EL SALVADOR

Protestas masivas marcan las celebraciones por el Día de la Independencia en El Salvador

Miles de opositores a Nayib Bukele se movilizaron en la capital del país para exigir libertad.
jueves, 15 de septiembre de 2022 · 23:12

Decenas de miles de personas inundaron este jueves las calles de la capital de El Salvador, San Salvador, para protestar en contra del presidente Nayib Bukele, a quien acusan de “arremeter contra los derechos y las libertades” de la población civil salvadoreña. 

La mega movilización opositora, que fue denominada como “La Gran Marcha por la Libertad de El Salvador”, fue convocada a principios de semana por varias ONGs de Derechos Humanos del país centroamericano, así como líderes de la oposición salvadoreña. 

La población también protestó contra el alto costo de la vida, los despidos masivos y la deuda pública. 

Según la reseña del portal de noticias La Prensa, la movilización de este jueves reunió a más de 40.000 personas en pleno centro corazón de San Salvador, incluidos estudiantes, miembros de la sociedad civil y familiares de los más de 50.000 detenidos en los tres meses que lleva el régimen de excepción. 

Durante la manifestación, que coincidió con los desfiles militares por el Día de la Independencia de El Salvador, la población civil exigió al presidente Bukele que “levante el estado de excepción” y que “respete el derecho de las personas”, justo cuando el Congreso prorrogó por sexta vez el decreto nacional. 

Organismos internacionales han criticado el estado de excepción y denuncian detenciones arbitrarias. 

 

Vuelven a extender el régimen de excepción

Más temprano, la plenaria del Congreso de El Salvador (de mayoría oficialista) aprobó con mayoría de votos una sexta prórroga de 30 días al régimen de excepción nacional, impulsado en marzo pasado por el presidente Bukele para hacerle frente a la ola de delincuencia que azota a la nación latinoamericana

Esta medida de emergencia, planteada por el Gobierno como una “guerra” contra las pandillas, ha dejado hasta la fecha alrededor de 52.000 personas detenidas, muchas de ellas sin orden judicial. Según el jefe de Estado, la mayoría de los detenidos están relacionados con grupos delincuenciales del país. 

También se han incautado decenas de armas de fuego, vehículos robados y teléfonos usados para delinquir. 

ONGs defensoras de los Derechos Humanos de la talla de Amnistía Internacional y Human Rights Watch han criticado enérgicamente el régimen de excepción en El Salvador, por considerar que se han cometido “detenciones arbitrarias” bajo este pretexto.