PUERTO RICO

Alerta máxima en Puerto Rico y las Islas Vírgenes por la llegada de la tormenta tropical Fiona

Se esperan fuertes lluvias e inundaciones masivas en varios territorios de ultramar del Caribe y las Antillas.
viernes, 16 de septiembre de 2022 · 23:33

El Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) emitió este viernes una alerta meteorológica color rojo para las islas de Puerto Rico, Antigua y Barbuda e Islas Vírgenes, que se encuentran amenazadas por la llegada de la tormenta tropical Fiona.

En su último reporte, el NHC informó que “Fiona tocará suelo boricua en las próximas horas”, con vientos sostenidos de hasta 85 kilómetros por hora y ráfagas mucho más fuertes. “Se esperan fuertes vientos e intensas precipitaciones en buena parte de Puerto Rico durante el fin de semana”, alertó la agencia. 

El NHC se encarga de monitorear la situación ambiental en los territorios de ultramar del mar Caribe y las Antillas. 

Ante esto, las autoridades del Gobierno de Puerto Rico han decidido suspender todas las actividades marítimas en sus costas y cancelar el ingreso y las salidas de embarcaciones turísticas durante el fin de semana. Una medida que busca prevenir los accidentes y proteger la vida de las personas. 

“El ingreso a las playas y balnearios de la isla estará suspendido entre el sábado y el domingo, al igual que la entrada de cruceros, actividades marítimas y recreativas en los puertos”, destacó el Servicio Nacional de Emergencias del Gobierno puertorriqueño. 

El fenómeno meteorológico podría provocar inundaciones y desprendimientos de tierra.

 

Cómo avanzará la tormenta tropical Fiona

La tormenta tropical Fional pasó el viernes cerca de los archipiélagos de Guadalupe y San Martín, en el mar Caribe, azotando las costas orientales con fuertes vientos e intensas precipitaciones. Actualmente, se encuentra a unos 132 kilómetros de distancia de la isla Puerto Rico, por lo que se prevé que toque tierra el sábado en la madrugada

Posteriormente, entre el lunes y el martes, se estima que Fiona abandone el territorio boricua y avance gradualmente hacia las vecinas República Dominicana y las Bahamas, donde podría llegar convertida en un huracán de categoría 1.