COLOMBIA

Reclamo histórico: Colombia pide a Alemania la devolución de 2 máscaras kogui de la era precolombina

El Gobierno colombiano ha elevado una petición oficial a la Fundación de Patrimonio Cultural Prusiano para el regreso de las piezas autóctonas.
viernes, 16 de septiembre de 2022 · 21:51

El Ministerio de Cultura de Colombia ha solicitado al Gobierno de Alemania la devolución de dos máscaras autóctonas de la época precolombina pertenecientes a la comunidad indígena kogui, oriunda de la Sierra Nevada de Santa Marta, al norte de la nación sudamericana.

En un comunicado de prensa, citado por la revista Semana, las autoridades del país neogranadino detallaron que “ambas máscaras kogui se encuentran exhibidas en el Museo Etnológico de Berlín”, en la capital alemana, como parte de muestra sobre las comunidades originarias en Colombia y América Latina durante la época prehispánica. 

La comunidad kogui ha peleado durante décadas la devolución de sus máscaras. 

“Tras varios meses de conversaciones con la Fundación de Patrimonio Cultural Prusiano de Berlín, se ha iniciado el trámite oficial de devolución a través de los Ministerios de Cultura y Relaciones Exteriores de Colombia. Se trata de un asunto de suma relevancia para nosotros y nuestros pueblos originarios”, precisó la entidad colombiana en su misiva.

Luego de conocerse la petición del Gobierno colombiano, el presidente de la fundación alemana, Hermann Parzinger, declaró que “la solicitud ha sido elevada a las instancias superiores del Ministerio de Cultura de Alemania” para encontrar una pronta solución al pedido. 

El embajador colombiano en Berlín, Yadir Salazar-Mejía, consideró que las máscaras regresarán pronto a su lugar de origen.

“Esperamos encontrar una solución adecuada para Colombia y el grupo étnico kogui, por quienes sentimos un profundo respeto. Próximamente, nuestros organismos estarán presentando la decisión de la fundación”, destacó Parzinger para la agencia Deutsche Welle. 

 

Qué se sabe de las máscaras precolombinas

De acuerdo con la misiva del Gobierno colombiano, las dos máscaras kogui, que fueron adquiridas en 1915 por el etnólogo y conservador alemán Konrad Theodor Preuss, tienen un trasfondo espiritual y sagrado para el grupo indígena.

Theodor Preuss realizó un recorrido por Colombia y se llevó varios objetos arqueológicos de los kogui. 

Los expertos sostienen que “fueron talladas en la época precolombina por los ancestros de la tribu, con el fin de ser utilizadas para rituales religiosos propios de sus creencias". Es por esto que, para los kogui, ambas máscaras tienen un significado sagrado. 

A lo largo de su recorrido por Colombia y América Latina, el etnólogo alemán logró coleccionar más de 700 objetos arqueológicos pertenecientes a pueblos indígenas de la región, más de la mitad de estas piezas se encuentran exhibidas en la red de museos alemanes pertenecientes a la Fundación de Patrimonio Cultural Prusiano.