CHINA

China reportó su primer caso de viruela del mono: el paciente se encuentra en aislamiento preventivo

Las autoridades informaron que la persona ingresó al país recientemente desde Europa, epicentro de la nueva pandemia. 
sábado, 17 de septiembre de 2022 · 22:45

Las autoridades del Ministerio de Sanidad de China reportaron este sábado el primer caso positivo de viruela del mono en el territorio. Se trata de una persona que regresó de viaje recientemente de Europa y que presentó los síntomas de la enfermedad mientras cumplía la cuarentena obligatoria por la política del “Covid Cero”

“Durante el período de confinamiento obligatorio (15 días), el paciente registró los primeros síntomas relacionados con el virus de la viruela del mono: fiebre, inflamación en los ganglios linfáticos, dolores musculares, cefaleas y un sarpullido rosáceo en varias partes del cuerpo”, informó la cartera de sanitaria en un comunicado citado por la televisora estatal CGTN. 

La política de “Covid Cero” obliga a los viajeros a guardar una cuarentena de 15 días al ingresar al país. 

De acuerdo con la misiva, el ciudadano, cuya identidad no ha sido revelada por el Gobierno chino, se encuentra actualmente bajo monitoreo médico en su residencia, ubicada en la ciudad de Chongqing, en el sudoeste de la nación asiática. 

“Hasta el momento, el paciente cero no ha desarrollado síntomas graves de la viruela del mono, informaron las autoridades sanitarias del gigante de Asia tras revelar que “seguirá recibiendo tratamiento médico preventivo hasta recibir el alta”, que podría ser en otros 15 días. 

La persona se infectó con la viruela del mono en su viaje por Europa, epicentro actual del brote de viruela del mono. 

 

Viruela del mono en el mundo

En la víspera, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que, hasta el 7 de septiembre, se habían identificado casi 55.000 casos de la enfermedad zoonótica en unos 125 países de todo el mundo.  

De este total de contagiados, al menos el 79% de los pacientes han recibido el alta médica tras superar los síntomas de la enfermedad, mientras que otras 18 personas fallecieron en todo el mundo como consecuencia de la viruela del mono.