ESTADOS UNIDOS

El número de cristianos “practicantes” en Estados Unidos cayó bruscamente, según un estudio

Desde la década de los noventa, una gran cantidad de estadounidenses han abandonado la religión.
sábado, 17 de septiembre de 2022 · 11:00

Un estudio publicado por el Centro de Investigaciones Pew de Washington D. C. (Pew Research Center, en inglés) reveló recientemente que el número de personas que profesan el cristianismo en los Estados Unidos se ha reducido considerablemente en los últimos 30 años, lo que ha dado paso a la conformación de un nuevo panorama religioso en la región.

Según indica el texto, desde la década de los noventa, casi el 20 % de la población de Estados Unidos ha dejado de ser cristiana para definirse como personas “agnósticas”, “ateas”, “escépticas” o “no religiosas”, una clara tendencia que no solo aplica en la nación norteamericana, sino que también se replica en buena parte de Europa occidental.

La tendencia ha remodelado el mapa religioso en Estados Unidos. 

Sin embargo, aunque la religión cristiana en Estado Unidos ha perdido una buena cantidad de fieles practicantes en los últimos años, el cristianismo sigue siendo la doctrina religiosa más praofesada en el país, más del 50 por ciento de la población la asume. 

Concretamente, con base en los cálculos del Pew Research Center, hasta el año 2020, alrededor del 54 % de los estadounidenses (incluidos niños) se consideraban cristianos, pero solo un 30 % de ellos se califican a sí mismos como “cristianos practicantes”. 

Varios países de Europa han adoptado otras doctrinas religiosas diferentes al cristianismo. 

Por otro lado, el estudio también mostró que al menos el 40 % de la población se consideraba como “no religiosos”, “ateos”, “agnósticos” o “escépticos”, mientras que el otro 6 % de los ciudadanos estadounidenses practica “otras religiones”, como, por ejemplo, el hinduismo, judaísmo, islam o budismo. 

 

Proyecciones para los próximos 50 años

Si este “cambio religioso” en Estados Unidos avanza de forma progresiva, para el año 2070 se estima que la cantidad de cristianos en el país norteamericano caiga del 54 % al 35 %, mientras que el índice de aquellos que “no se identifican con ninguna religión” podría pasar del 40 al 55 por ciento. 

La mayoría de la población estadounidense considera que sí existe algún tipo de poder o fuerza espiritual superior a la terrenal. 

En el caso de las personas que practican otras religiones, el instituto científico reflejó que la tasa estimada aumentaría del 6 al 10 por ciento, respectivamente. 

Los expertos consideran que estos cambios progresivos en el mapa religioso de los Estados Unidos “podrían traer, a la larga, complejas implicaciones en materia política, social y familiar”, convirtiendo a la nación en una sociedad laica presidida por la libertad de conciencia.