HAITÍ

República Dominicana cierra su Embajada en Haití ante la ola de violencia en Puerto Príncipe

Las protestas por el alto costo de la vida y el aumento de la gasolina, ya cumplen tres semanas.
sábado, 17 de septiembre de 2022 · 09:00

La Embajada de República Dominicana en Haití ha cerrado sus puertas al público el viernes en medio del tenso clima de violencia e inseguridad que se respira en las calles de Puerto Príncipe, capital del país, donde miles de personas tienen más tres semanas protestando por el alto costo de la vida y la nueva suba acordada para el precio de la gasolina. 

En una carta, compartida a través de las redes sociales de la Cancillería dominicana, las autoridades de la Embajada informaron que “el cierre temporal de las sedes diplomáticas en el vecino país se mantendrán hasta nuevo aviso”, o por lo menos hasta que “mejoren las condiciones de seguridad” en la hermana República de Haití

Las Embajadas de México y España también anunciaron la suspensión de sus servicios.

“La Embajada de la República Dominicana en Haití informa al público en general que, por motivo del deterioro de la situación de seguridad en Puerto Príncipe, todas nuestras oficinas estarán cerradas hasta nuevo aviso”, comunicó la delegación en Twitter.

En la misiva, las autoridades también hicieron un llamado a la “prudencia” a los ciudadanos dominicanos y haitianos que residen en la capital del país para que “eviten salir a las calles” en momentos de tanta tensión como los que se viven actualmente en Puerto Príncipe. 

El presidente de República Dominicana afirmó que “la crisis en Haití representa un problema de seguridad nacional para su país”.

“Hacemos un llamado a la prudencia y la calma de los ciudadanos. Instamos a la población a limitar los desplazamientos innecesarios y a abastecerse de provisiones básicas para hacerle frente a esta difícil situación”, enfatizó el Gobierno dominicano al referirse al toque de queda instalado en Puerto Príncipe a principios de semana. 

 

Protestas en Haití

Las protestas sociales en Haití, que iniciaron hace casi un mes en Puerto Príncipe, se recrudecieron esta semana a raíz de un polémico anuncio gubernamental sobre el aumento de los precios de la gasolina. Según medios locales, la suba autorizada por el Estado fue de un 228 %, la cual impactará directamente en el costo de la gasolina, el diésel y el queroseno

También suspendieron vuelos de aerolíneas de Estados Unidos y Francia, entre otros.

Aunado a esto, la población haitiana también ha venido movilizándose en todo el país contra el alto costo de la vida, los bajísimos salarios, el desempleo, los alarmantes niveles de violencia e inseguridad y la creciente escasez de alimentos, agua y medicinas. Una situación crítica que, según la ONU, se intensifica aún más en las provincias haitianas que fueron afectadas por el terremoto de 2021.