ITALIA

Sube a 11 la cifra de muertos por las inundaciones en Italia: todavía hay 2 desaparecidos

El primer ministro Mario Draghi autorizó la llegada de los primeros cinco millones de euros en ayuda humanitaria.
sábado, 17 de septiembre de 2022 · 19:56

El número de fallecidos por las masivas inundaciones que han azotado al centro de Italia desde el pasado jueves se ha elevado este sábado a 11 tras recuperarse el cuerpo de una de las tres personas que siguen desaparecidas en la región de Las Marcas, informaron los equipos de emergencia. 

“Las brigadas de bomberos y rescatistas de Italia siguen trabajando sin descanso para ubicar a las dos personas que siguen desaparecidas. No detendremos las labores de rescate hasta lograrlo”, señaló la prefectura de Ancona (región al norte del país europeo) en un comunicado de prensa citado por el portal ANSA. 

Fuente: (Euronews)

Hasta ahora, las labores de búsqueda y rescate se centran en ubicar a un menor de ocho años y una mujer de 56, que desaparecieron el viernes por la noche en la provincia de Senigallia producto de las colosales anegaciones que dejaron las lluvias de los últimos días.  

Según la agencia de noticias italiana, el niño que se encuentra desaparecido viajaba junto a su madre en un vehículo cuando la crecida de un río arrastró el coche y los dejó atrapados. Al parecer, la madre del infante pudo escapar del auto y fue socorrida por los equipos de emergencia, quienes la trasladaron hacia un centro de salud donde se encuentra hospitalizada. 

El mal clima dificulta las labores de rescate en Italia. 

La mujer de 56 años, por su parte, fue reportada como desaparecida el viernes en la prefectura de Ancona, luego de que su vivienda fuera destruida por los árboles y piedras arrastrados por las corrientes del río. 

 

El mal tiempo sigue causando problemas 

Actualmente, las lluvias torrenciales siguen afectando varios municipios del centro de Italia, especialmente a la región de Senigallia, donde las autoridades han pedido a sus ciudadanos que “eviten salir de sus casas” y “busquen refugio en los pisos más altos de las viviendas”. 

En solo tres horas cayeron 400 mm de lluvia en la región de Ancona, el equivalente a un año entero de lluvias. 

Por otra parte, el Gobierno regional de Senigallia ha suspendido temporalmente todas las actividades comerciales en las zonas afectadas y se ha sumado al decreto de estado de emergencia por desastre impulsado el viernes por el primer ministro Mario Draghi, quien visitó las regiones inundadas y autorizó el desembolso de los primero cinco millones de euros en ayuda humanitaria. 

“Es una situación de emergencia. El desastre es realmente catastrófico. Haremos todo lo que esté en nuestras manos para ayudarlos a recuperarse”, afirmó el primer ministro de Italia tras recorrer la localidad de Pianello di Ostra (también al centro del país), que fue la más impactada por las inundaciones.