CHINA 

China revoluciona el mercado automotriz: presentan un carro que es capaz de levitar 

Investigadores de la Universidad de Jiaotong lograron hacer flotar un vehículo con ayuda de imanes.  
domingo, 18 de septiembre de 2022 · 11:00

China, siempre a la vanguardia en materia de desarrollo tecnológico, ha vuelto a maravillar a la población mundial con la presentación de su primer prototipo de vehículo volador, una máquina que es capaz de despegarse del suelo y levitar sobre el pavimento.

El revolucionario invento fue presentado a principios de mes por un grupo de investigadores y científicos de la Universidad Tecnológica de Jiao Tong, ubicada en la ciudad de Shanghái, al este de China, que buscan “crear una solución ingeniosa al problema del tráfico” en el país con la mayor flota de vehículos del planeta (más de 26.000 millones)

China, junto a India, es uno de los países que más gases de efecto invernadero arroja a la atmósfera. 

El proyecto, según contaron a CGTN sus creadores, también pretende crear un aporte beneficioso para el medioambiente, dado que el vehículo levitador “sustituye los combustibles fósiles por energía eléctrica” y “reduce la emanación de gases contaminantes a la atmósfera terrestre”.  

“Este invento promete revolucionar la industria automotriz de todo el planeta”, aseguró el profesor Deng Zigang, que espera que con esta tecnología “se pueda reducir el consumo de energía y aumentar el rango de conducción de los automóviles en el futuro”. 

China, con más de 1.400 millones de habitantes, es el país más superpoblado del mundo. 

 

Primer carro levitador de China 

El coche levitador presentado recientemente por China es el octavo modelo desarrollado por los investigadores para materializar este proyecto. Se trata de un auto automático de cuatro puertas que se encuentra equipado con un sistema avanzado de levitación magnética que, mediante un gran número de imanes, le permite levantarse del suelo y flotar

Según los desarrolladores, durante las pruebas, el auto de poco más de tres toneladas logró levantarse de unos 35 mm del pavimento y flotar sobre la carretera. “Se le instaló una matriz de imanes permanentes para la levitación, mientras que a la carretera se le colocó un riel conductor que permitió que el automóvil flotara”, explicó Zigang durante una conferencia de prensa en la capital del país, Beijing. 

Las pruebas de levitación sumarán otros autos. 

“La tecnología automotriz de China sigue dando pasos agigantados, y se ha comprobado con esta exitosa prueba. Ahora nuestro enfoque se centrará en potenciar otros vehículos y llegar a velocidades más altas”, indicaron los expertos, quienes esperan que “estos sistemas sean una opción viable para la industria de vehículos en los próximos años”.