PUERTO RICO

El huracán Fiona deja a oscuras a Puerto Rico: la frágil red eléctrica quedó fuera de servicio

Las autoridades de la isla reportan “daños catastróficos” en varios puntos de la geografía puertorriqueña.
domingo, 18 de septiembre de 2022 · 22:23

El huracán Fiona de categoría 1 tocó tierra este domingo al suroeste de Puerto Rico con vientos máximos sostenidos que superan los 140 kilómetros por hora (km/h), informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés). 

Las intensas precipitaciones arrojadas por el temporal Fiona han provocado un apagón general en buena parte de la isla antillana, así como graves inundaciones y destrozos masivos considerados como “catastróficos” por las autoridades de Puerto Rico.  

Fuente: (El Universal)

Según la compañía LUMA Energy, encargada del suministro de energía eléctrica en toda la isla de Puerto Rico, los daños provocados por la tormenta fueron masivos, por lo que estiman que “el restablecimiento total del servicio podría demorar días, incluso semanas”

En conferencia de prensa, el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, reconoció que “las afectaciones en la isla son catastróficas”, tanto para las viviendas como para las infraestructuras públicas del Estado. 

El huracán Fiona amenaza con causar inundaciones “catastróficas” en Puerto Rico y República Dominicana. 

Hay muchas inundaciones, árboles caídos y techos rotos en todo el suroeste de la isla, donde tocó tierra el huracán Fiona. Todavía es muy pronto para evaluar la situación, pero sabemos que el estado es catastrófico en los distritos donde pasó el ojo de la tormenta”, aseveró el gobernador puertorriqueño.

Fiona, que hasta la jornada del sábado era considerada una tormenta tropical, cobró fuerza en las cálidas aguas del mar Caribe poco antes de adentrarse en la isla de Puerto Rico, la tarde de este domingo. 

El ojo del huracán tocó tierra en Puerto Rico a las 15:30 del domingo. 

 

Fiona sigue su recorrido tras destruir Puerto Rico

A esta hora, Fiona avanza por el territorio boricua con ráfagas de viento superiores a los 170 km/h y se dirige rápidamente a la vecina República Dominicana, donde se espera que toque tierra a partir de la madrugada de este lunes.

De acuerdo con el NHC, el huracán presenta “vientos muy peligrosos” que podrían desencadenar en marejadas ciclónicas “sin precedentes”. Además, se pronostica que las precipitaciones podrían arrojar entre 40 y 60 centímetros de lluvia en la isla, lo que supondría un riesgo extremo de inundación potencialmente mortales.