REINA ISABEL

Líderes del mundo despiden a la reina Isabel en el Palacio de Buckingham: cerró la capilla ardiente

Más de 2.000 invitados participarán el funeral de Estado de la monarca con el reinado más largo en la historia del Reino Unido.
domingo, 18 de septiembre de 2022 · 23:27

Jefes de Estado, monarcas, celebridades y representantes diplomáticos de todo el mundo se congregaron este domingo en la ciudad de Londres, Inglaterra, para presentar sus respetos al féretro de la reina Isabel II, que será enterrada mañana en la Abadía de Westminster. 

El presidente Joe Biden, su esposa Jill y su cuñada Jane en el Palacio de Westminster, Londres. 

Durante el último día de la capilla ardiente, que estuvo abierta al público durante cuatro días para que la población pudiera despedir a su soberana, los líderes políticos mundiales fueron recibidos en el Hall del Palacio de Westminster por el nuevo monarca británico, el rey Carlos III, hijo mayor de la reina Isabel y su sucesor en el trono. 

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y su esposa, la primera dama Michelle Bolsonaro, despidieron a la reina Isabel II. 

Mandatarios como Joe Biden (de Estados Unidos), Emmanuel Macron (de Francia), Jair Bolsonaro (de Brasil), Isaac Herzog (de Israel), Justin Trudeau (de Canadá) figuran, junto a sus esposas, como algunos de los políticos internacionales que honraron hoy a la reina Isabel II, cuyos restos reposan en el catafalco de la sala de ceremonias del Parlamento británico.

La delegación diplomática de Ucrania homenajeó a la difunta reina. 

También asistieron a la capilla ardiente la primera dama de Ucrania, Elena Zelenskaya, esposa del presidente Volodímir Zelenski, quien no pudo participar en el velorio de la monarca debido al conflicto bélico en curso en su nación. 

El rey de España Felipe VI y la reina Letizia rinden honores a la reina Isabel II en la capilla ardiente.

Los reyes eméritos de España, Juan Carlos II y doña Sofía de Grecia y Dinamarca, y los actuales jefes de la Corona española, el rey Felipe VI y la reina Letizia, también visitaron el Hall del Palacio de Westminster para despedirse de la soberana, a quien cariñosamente llamaban “tía Lilibeth”. 

 

Recepción en el Palacio de Buckingham 

Al cierre de la capilla ardiente, los invitados al funeral de la reina Isabel II se trasladaron hacia el Palacio de Buckingham para participar en una solemne recepción que fue presidida por el rey Carlos III, quien regresó hoy de su gira de duelo de siete días por los países del Reino. 

Isabel II falleció el pasado jueves a la edad de 96 años tras permanecer en el trono durante 70 años y 7 meses. 

Durante la recepción, el nuevo jefe de la monarquía agradeció a todos los políticos internacionales que viajaron hasta Londres para despedir a la reina y aseguró que se encuentra “muy conmovido” por todas las muestras de apoyo que ha recibido tras el fallecimiento de su madre, el pasado jueves (8 de septiembre). 

“En los últimos diez días he estado profundamente conmovido por los muchos mensajes de condolencia y apoyo que hemos recibido desde todo el mundo. Es algo que nos llena de regocijo, aún en momentos de tanta tristeza”, agradeció el soberano, de 73 años. 

La reina Isabel es la monarca con el reinado más largo en la historia de Gran Bretaña. 

Se tiene previsto que este lunes, 19 de septiembre, a las 11 de la mañana hora local (07:00 de la mañana en Argentina) los restos de la reina Isabel II sean traslados hasta la Abadía de Westminster para su funeral de Estado, por el cual se ha decretado el día como feriado no laborable en todos los países del Reino y la Mancomunidad de Naciones de Gran Bretaña.