JAPÓN

Súper tifón Nanmadol azota el suroeste de Japón: miles de personas fueron evacuadas

Las autoridades declararon la alerta máxima por fuertes vientos e intensas precipitaciones.
domingo, 18 de septiembre de 2022 · 18:48

El poderoso tifón Nanmadol tocó tierra al suroeste de Japón durante la madrugada del domingo, dejó a su paso fuertes vientos, intensas precipitaciones y olas de hasta dos metros y medio de altura en las costas japonesas, informaron los equipos de protección civil. 

Varias regiones de sur de Japón se han visto afectadas desde esta mañana por la fuerza del súper tifón Nanmadol que, según las proyecciones de la Agencia Meteorológica Nacional, avanza por las regiones meridionales de la isla nipona con vientos sostenidos superiores a los 170 kilómetros por hora (km/h) y ráfagas mucho más fuertes

El tifón dañó varias líneas eléctricas y de telefonía al sur de Japón. 

Se reportan cortes de energía y apagones masivos en varios distritos de la ciudad de Kagoshima, isla principal de Kyushu, al suroeste de Japón, donde el fenómeno meteorológico tocó tierra esta madrugada. 

Las autoridades han suspendido todos los servicios de transporte terrestre y aéreo hacia esta región del país, mientras que los equipos de Protección Civil han ayudado a evacuar a más de 150.000 personas que residen en zonas que se encuentran amenazadas por el tifón

Más de 200.000 hogares se encuentran sin energía eléctrica. 

En su último reporte, la agencia meteorológica advirtió que “el tifón Nanmadol podría arrojar hasta 500 mm de lluvia para el lunes por la noche”, lo que incrementa el riesgo de inundaciones masivas y deslizamientos de tierra repentinos. 

Por otra parte, se alertó a los residentes de las zonas costeras y que colinden con montañas sobre los “niveles sin precedentes” de lluvias y fuertes vientos que arrojaría Nanmadol en su paso por el país y se les recomendó evacuar sus residencias si están en zona de riesgo. 

Se esperan lluvias y anegaciones durante los próximos cinco días. 

De acuerdo con la reseña del porta Japan Times, hasta el momento, unas 152.500 personas han seguido las indicaciones del Gobierno de Japón y han abandonado sus hogares. Se supo que más de 20.000 japoneses en la ciudad de Kagoshima se han refugiado en los centros de evacuación instalados por las autoridades, mientras que en la vecina prefectura de Miyazaki, unas 18.000  personas fueron evacuadas antes del tifón. 

 

Pronóstico del clima 

La declaración de alerta máxima por fuertes vientos, precipitaciones y marejadas seguirá vigente para el sur de Japón hasta el martes, cuando se prevé que el tifón Nanmadol llegue a Tokio convertido en Huracán. 

Los medios locales hablan de que ya hay 15 personas heridas por el tifón. 

Según las estimaciones de los meteorólogos, el súper tifón Nanmadol, que es la decimocuarta tormenta en afectar a Japón en lo que va de la temporada de ciclones 2022, cumple con todas las características para convertirse en un ciclón potencialmente destructivo.