OSO POLAR

Triste noticia: el oso polar que fue atacado por cazadores en el Ártico ruso no volverá a caminar

El gigantesco mamífero de 450 kilos fue trasladado a un zoológico de Moscú para recibir atención médica.
domingo, 18 de septiembre de 2022 · 08:00

El gigantesco oso polar macho, que fue encontrado agonizando a principios de mes en un basurero cerca del pueblo ártico de Dixon al norte de la región rusa de Krasnoyarsk, no podrán volver a caminar sobre sus cuatro patas debido a una serie de lesiones graves provocadas por cazadores furtivos

La lamentable noticia fue confirmada esta misma semana por la directora del zoológico de Moscú, Svetlana Akúlova, quien se encargó de tramitar todo el papeleo para el traslado en avión del oso polar y su posterior ingreso a la sala de cuidados especializados del departamento veterinario del recinto. Allí, el mamífero pasó una semana hospitalizado. 

El oso polar recibió atención médica especializada en el zoológico moscovita. 

“Actualmente, el oso polar se encuentra fuera de peligro y en condición estable. Se está alimentando bien y por sus propios medios, pero tristemente no podrán volver a caminar sobre sus cuatro patas”, lamentó Akúlova en unas declaraciones para "RT". 

Según la reseña, el enorme depredador blanco de 450 kilogramos “presenta múltiples heridas de bala en toda la parte trasera de su cuerpo, tiene una fractura vertebral y una contusión de la médula espinal”, lesiones que para sus veterinarios “no pueden corregirse con cirugía”. 

Los médicos lo estabilizaron y ahora el animal se encuentra en mejor estado de salud. 

Los exámenes iniciales que se le practicaron al oso polar al llegar al zoológico de Moscú evidenciaron que “tenía entre alrededor de 50 agujeros de perdigones en varias partes de su cuerpo”, principalmente en el lomo, la cabeza, la columna vertebral, la caja toráxica y sus extremidades. 

Además, de acuerdo con las declaraciones de la jefa del Servicio Federal de Supervisión de Recursos Naturales de Rusia, María Radiónova, el mamífero se encontraba en un avanzado nivel de desnutrición y deshidratación producto de los días que pasó agonizando en el basurero industria del pueblo de Dixon, donde fue rescatado el pasado 5 de septiembre. 

Fuente: (Contrapunto)

 

Fisioterapia y rehabilitación

A pesar de tener un pronóstico médico poco alentador, los veterinarios de este resiliente animal han decidido “no darse por vencidos” y afirmaron que “agotarán todos los recursos necesarios” para que el oso polar vuelva a caminar y valerse por sí mismo. 

Sus cuidadores en el zoológico consideran que, con una serie de rutinas de fisioterapia y prácticas constantes de natación en una piscina baja, el oso polar fortalecerá sus extremidades y posiblemente vuelva a caminar en sus cuatro patas. 

Se instalaron rampas en todo el zoológico para que el oso pueda desplazarse sin inconvenientes. 

La historia de este oso polar macho se dio a conocer el pasado 5 de septiembre, cuando un grupo de veterinarios rusos viralizaron en redes sociales un video donde se observa el estado tan deplorable en el que se encontraba el animal. Las autoridades han calificado este hecho como “una caso de violencia animal extrema” y han iniciado una investigación para encontrar a los responsables.