ISRAEL

Descubren en Israel una cueva funeraria “intacta” de hace más de 3.000 años

Expertos aseguran que se trata de una cripta que data de la época del faraón Ramsés II.
lunes, 19 de septiembre de 2022 · 09:00

Un grupo de obreros en Israel descubrió por casualidad una enorme cueva funeraria que data de la emblemática Edad de Bronce tardía, en la que gobernó el famoso faraón Ramsés II, también conocido como “Ramsés el Grande o el Conquistador”, encargado de extender el imperio egipcio desde Siria en el este hasta Nubia. 

La increíble bodega subterránea, repleta de vasijas de cerámica y armas de bronce, fue hallada en perfecto estado de conservación en un parque turístico cerca de las costas mediterráneas del país hebreo, informó el domingo la Autoridad de Antigüedades de Israel (AAI, por sus siglas).

La cueva será explorada por un grupo de especialistas próximamente. 

“Se trata de un descubrimiento único y absolutamente sorprendente para Israel, porque es la primera vez que se encuentra una bóveda tan intacta y bien conservada”, afirmó el director del instituto, Eli Eskosido, que ha recibido infinidades de solicitudes de otros organismos internacionales para participar en la excavación arqueológica. 

De acuerdo con el AAI, el sitio fue encontrado el pasado miércoles por un grupo de obreros que excavaban en la zona. Al parecer, los trabajadores perforaron el techo de la cueva con una excavadora mecánica cuando realizaban una obra de urbanización en el Parque Nacional de Playa de Palmahim, frente al mar Mediterráneo. 

Los objetos serán estudiados con modernos métodos científicos para comprender las costumbres funerarias de esa época. 

Inmediatamente, los trabajadores dieron aviso a las autoridades del AAI sobre el hallazgo de la cueva y el organismo envió a un equipo de arqueólogos especializados para explorar el majestuoso lugar que, según los expertos, “pareciera haberse congelado en el tiempo”

“Nuestro equipo bajó a la cripta con ayuda de una escalera y lo que encontraron en el lugar fue realmente sorprendente: decenas de artefactos de bronce, vasijas de cerámica intactas, armas, platos, vasos y un sinfín de enseres que fueron enterrados hace miles de años. Su estado de conservación es fascinante, parece que el tiempo se congeló en este lugar”, explicó Eskosido. 

La cueva es de forma cuadrada y tiene un pilar central de apoyo para el techo. 

 

Sellada desde la época de Ramsés II

Los expertos y arqueólogos de la nación de Oriente Medio creen que la cueva funeraria fue sellada completamente tras la muerte del faraón Ramsés II, hace al menos 3.300 años. “Esto, indudablemente, permitió que los artículos dentro de la cueva se conservaran tal y como fueron enterrados”, precisó para el diario Israel Times el director del AAI. 

De momento, informó el organismo israelí, los objetos hallados al interior de la cueva permanecerán bajo custodia policial y no serán retirados del lugar hasta conformarse un grupo arqueológico especializado