BRASIL

A 11 días de las presidenciales en Brasil, la intención de voto entre Bolsonaro y Lula se reduce

Nuevos sondeos apuntan a una caída de cuatro puntos en la distancia porcentual que separa a ambos contrincantes. 
miércoles, 21 de septiembre de 2022 · 22:41

El instituto de consultoría brasileña Datafolha publicó este miércoles un nuevo sondeo sobre la intención de voto en Brasil, cuando solo restan 11 días para que el país decida en las urnas quién será el próximo presidente del país para los próximos cuatro años. 

La encuesta, realizada entre el 15 y el 19 de septiembre, reveló que el presidente de Brasil y actual candidato a la reelección, Jair Bolsonaro, ha reducido su distancia en intención de voto frente al también aspirante al Palacio de Planalto y exjefe de Estado del país, Luiz Inácio Lula da Silva. 

La distancia porcentual entre Lula y Bolsonaro cayó en el último sondeo. 

Según el informe, el líder del Partido de los Trabajadores de Brasil (PT) continúa liderando los sondeos previos a la elección y se alza como el máximo favorito para ganar la contienda, con una intención de votos del 45%, el mismo porcentaje que el mes pasado.

Mientras tanto, Jair Bolsonaro, que se presenta como abanderado del Partido Liberal de Brasil (PL), obtuvo un 34% en la intención de voto nacional y escaló cuatro puntos porcentuales respecto al sondeo de agosto. Así, la brecha porcentual que separa a ambos aspirantes se redujo a un 11%, de acuerdo con Datafolha. 

La mayoría de las encuestas coinciden en que Lula ganará la primera vuelta electoral en Brasil. 

 

Dónde ganó más apoyo Bolsonaro

El nuevo estudio también descubrió que el apoyo a Bolsonaro ha crecido progresivamente entre las poblaciones de votantes más jóvenes del país, es decir, aquellos que tienen edades comprendidas entre 16 y 35 años. 

Según Datafolha, la intención de voto para Bolsonaro creció unos seis puntos porcentuales entre los jóvenes de 16 a 24 años, mientras que el respaldo entre los votantes de 24 a 35 años subió unos tres puntos en los últimos 15 días. 

La encuesta de Datafolha se realizó justo después de las manifestaciones del 7 de septiembre impulsadas por Bolsonaro.

Por otro lado, cuando solo faltan 11 días para los comicios, el 77% de los electores consultados confirmó que ya tienen totalmente definido por quién votarán el próximo 2 de octubre, por lo que el resultado de los indecisos se redujo del 35 al 23 por ciento.  

Finalmente, muy por debajo de los dos máximos favoritos se ubican los candidatos Ciro Gomes y Simone Tebet, con el 9 y el 5 por ciento de la intención de voto, respectivamente.