IRÁN

Aumenta el número de muertos en Irán a medida que las protestas se intensifican

Las manifestaciones de rechazo por el asesinato de la joven Mahsa Amini se extienden por 15 ciudades iraníes.
miércoles, 21 de septiembre de 2022 · 18:17

Al menos tres personas perdieron la vida este miércoles en Irán, incluido un efectivo de las fuerzas de seguridad, en medio de la ola masiva de disturbios que han sacudido a la nación árabe desde la semana pasada, cuando la joven Mahsa Amin fue asesinada bajo custodia policial. 

Hasta el momento, las autoridades del Gobierno de Irán han reconocido la muerte de al menos ocho personas, la mayoría de ellas en las provincias del norte del país, donde las protestas sociales han sido particularmente intensas. Sin embargo, organismos defensores de Derechos Humanos estiman que “la cifra de fallecidos podría ser aún mayor”

Fuente: (Euronews)

Esta oleada de ira y descontento social en Irán se desató el pasado viernes, 16 de septiembre, cuando las autoridades de la República Islámica confirmaron el fallecimiento de Mahsa Amini, una joven residente del Kurdistán iraní que presuntamente fue asesinada por efectivos de la policía moral. 

De acuerdo con la reseña del portal al Jazeera, Amini, de 22 años de edad, habría sido arrestada la semana pasada en la capital iraní, Teherán, por portar una supuesta “vestimenta inadecuada”

La ONU expresó su repudio y preocupación por los derechos humanos vulnerados en el país de Medio Oriente.

Al parecer, la mujer llevaba un pañuelo en la cabeza de forma “inadecuada” y fue detenida por la policía por “transgredir las normas sobre el uso del hiyab”, el velo que suelen llevar las mujeres musulmanas para cubrir su cabello en público y que es de uso obligatorio en Irán

Activistas y líderes de movimientos sociales denunciaron que Amini, cuyo primer nombre kurdo es Jhina, “falleció después de recibir un fuerte golpe en la cabeza”, presuntamente propinado por los efectivos de la Policía Moral de Irán. Acusación que ha sido negada por el Gobierno y por los organismos que llevan adelante la investigación sobre la muerte en custodia de la joven. 

El Gobierno de Irán cortó el acceso a internet para impedir que los videos de la protestas se suban a las redes sociales.

 

Cinco días de protestas 

La intensa ola de protestas que hoy cumple cinco días ya se extiende por varias ciudades del país árabe, especialmente en las regiones kurdas del norte de Irán. De acuerdo con los medios locales, en 15 ciudades iraníes se han replicado las masivas movilizaciones

El lunes, una gran multitud de mujeres desafiaron las estrictas reglas de vestimenta del país árabe y se quitaron los velos de la cabeza como muestra de repudio al asesinato de la joven Amini, cuyo nombre se ha convertido en un ícono de luchas para las mujeres iraníes. 

Las protestas han movilizado a grandes multitudes de hombres y mujeres. 

Las miles de manifestantes que se han atrevido por primera vez a alzar su voz contra el régimen de Irán han denunciado la represión policial y los constantes abusos que sufren las mujeres musulmanas en el país de mayoría árabe.