RUSIA

Estallan las protestas en Rusia contra la invasión a Ucrania: más de 1.000 personas fueron detenidas

Alrededor de 38 ciudades rusas registraron movilizaciones masivas en rechazo a la guerra ruso/ucraniana.
miércoles, 21 de septiembre de 2022 · 21:51

A poco de cumplirse siete meses de la invasión a Ucrania, las calles de Rusia han estallado con un grito al unísono en rechazo a la guerra. Miles de personas marcharon en varios puntos de la geografía rusa en contra del decreto de movilización de tropas anunciado este miércoles por el presidente Vladimir Putin, que ordenó que unos 300.000 reservistas se sumen a las filas del Ejército Rojo para avanzar con la escalada en la vecina nación. 

El polémico decreto de Putin, que disipa aún más la tenue posibilidad de un alto al fuego próximo con Ucrania, ha desatado una nueva ola de protestas masivas en todo el país y ha reavivado el descontento social de la población de Rusia, que ha tomado las calles para denunciar al Kremlin por “intentar coaccionar a los soldados” para sumarse a la guerra. 

Las autoridades prohibieron la movilización ciudadana y reprimieron las protestas. 

Los manifestantes han acusado al Gobierno de Vladimir Putin de “intimidar a base de presiones” a los soldados rusos, con amenazas de enviarlos a prisión si se niegan a movilizarse hasta las fronteras para sumarse a las filas invasoras.

Y es que, más temprano, el Ministerio de Defensa y la Fiscalía General de Rusia amenazaron con imponer penas de hasta 15 años de prisión a aquellos ciudadanos que “desafíen el decreto del Kremlin” y que se movilicen en contra del anuncio. Una medida que, desde la oposición, han catalogado como “intimidatoria y represiva”. 

El Kremlin advirtió que la participación en las manifestaciones o la mera difusión de las convocatorias sería considerado un delito. 

Sin embargo, pese a las amenazas del Kremlin, miles de personas se movilizaron hoy en ciudades como Moscú, San Petersburgo y Ekaterimburgo para rechazar el decreto federal y exigir al Gobierno de Putin que ponga fin a la cruenta guerra en Ucrania, que justo hoy cumple 210 días. 

 

Represión y detenciones masivas

Las masivas movilizaciones de hoy, que fueron convocadas a través de Telegram por los partidos de oposición rusa, fueron rápidamente reprimidas y disipadas por las fuerzas de seguridad del Estado, quienes arrestaron a más de 1.300 personas a lo largo de la jornada. 

Miles de personas han abandonado Rusia luego del decreto impuesto por Vladimir Putin. 

Según la reseña de la agencia de noticias AP, que cita a fuentes de la ONG OVD-Info, el número de detenidos se elevó en horas de la tarde a 1.339 personas, mientras que unas 38 ciudades del país registraron protestas. Se trata de las primeras movilizaciones antiguerra desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania, el pasado 24 de febrero, precisaron los medios de comunicación.