EL SALVADOR

Mortal alud de tierra deja varias personas atrapadas en El Salvador: hay muertos y desaparecidos

Las autoridades han acelerado las labores de rescate para poder ubicar con vida a cuatro personas.
jueves, 22 de septiembre de 2022 · 20:24

Al menos siete personas han perdido la vida en El Salvador producto de los masivos deslizamientos de tierra que han dejado las fuertes lluvias de las últimas horas en el centro del país, informaron los equipos de emergencia este jueves durante una rueda de prensa. 

“Nuestros socorristas han logrado recuperar siete cuerpos sin vida de los escombros, cinco adultos y dos menores de siete y cinco años de edad”, reveló el jefe de Bomberos de El Salvador, Francisco Ríos Mata, al precisar “todavía hay cuatro personas que se encuentran desaparecidas al centro este del país”. 

El Gobierno ordenó el despliegue del Ejército para acelerar la labores de limpieza. 

“Estamos trabajando rápidamente para ubicar a las otras cuatro personas que han sido reportadas como desaparecidas. Creemos que pueden estar bajo los escombros de sus residencias”, afirmó Ríos Mata. 

Según reportan las autoridades de la nación, dos de los derrumbes más destructivos se produjeron entre el miércoles y el jueves en las localidades de Huizúcar y Panchimalco, en el centro de El Salvador, donde las fuertes precipitaciones de las últimas horas también han provocado inundaciones.

Alrededor de 50 familias lo han perdido todo por los deslizamientos de tierra. 

El primer deslizamiento de tierra tuvo lugar la noche del miércoles en el municipio de Huizúcar, en la provincia de La Libertad, y afectó a una decena de viviendas ubicadas al pie de una montaña. Allí, los equipos de Protección Civil y la Policía Nacional de El Salvador confirmaron la muerte de cinco personas. 

Mientras que en la ciudad de Panchimalco, en el departamento de San Salvador, se registró un mortal alud esta mañana que aún está siendo atendido por los equipos de salvamento. Las cuatro personas que siguen desaparecidas residen en esta localidad salvadoreña, reseñó el portal La Prensa Gráfica. 

El Gobierno se comprometió a ayudar a las personas damnificadas. 

 

Evacuaciones masivas 

Ante la grave situación, las autoridades del país latinoamericano han ordenado la evacuación de emergencia de unas 1.250 familias que residen en zonas de alto riesgo de la localidad de Panchimalco, la cual se encuentra anegada desde la madrugada de hoy. 

“Exhortamos a las personas que viven en zonas aledañas a ríos y montañas a que abandonen sus viviendas por razones de seguridad. Los equipos de rescate ayudarán con la evacuación y los trasladarán a los albergues habilitados por el Gobierno”, destacó el Departamento de Protección Civil en una misiva citada por la Oficina de Prensa de la Presidencia.