PERÚ

Por el deshielo de los glaciares, Perú aumentó el número de sus lagos en la cordillera de los Andes

Varias comunidades andinas se encuentran amenazadas por el posible desbordamiento de los nuevos ríos glaciares.
jueves, 22 de septiembre de 2022 · 09:00

En los últimos años, el número de lagunas y ríos subglaciares presentes en la cordillera andina de Perú se ha incrementado de forma alarmante, producto del acelerado derretimiento de los glaciares que deja a su paso el cambio climático. 

Así lo dio a conocer el miércoles la viceministra de Medio Ambiente de Perú, Elizabeth Silva Espinoza, durante un conversatorio sobre los peligros que enfrentan las comunidades andinas del norte del país tras el acelerado avance del cambio climático 

“Al día de hoy, los organismos han identificado 3.242 nuevas lagunas y nuevos ríos en la cordillera de los Andes de Perú producto del derretimiento de los glaciares. Al menos 513 de ellos representan un posible riesgo de desbordes por el cambio climático”, señaló la funcionaria. 

Durante el evento local, denominado “Lagunas de origen glaciar en el Perú: evolución, peligros e impactos del cambio climático”, las autoridades alertaron sobre los eventuales riesgos que representa el crecimiento de estos lagos para las poblaciones andinas de zonas bajas. 

La cordillera de los Andes ha perdido gran cantidad de sus glaciares por el cambio climático. 

Según el Minam (Ministerio de Ambiente), actualmente son 300 comunidades rurales del norte peruano las que se encuentran bajo amenaza por el desbordamiento de dichos lagos. “Las poblaciones que viven en las áreas más bajas de los Andes peruanos están en constante riesgo de inundaciones o fenómenos derivados de este cambio geográfico”. 

 

Reducción de los glaciares peruanos

Perú, que hasta el año 2012 era la nación con la mayor cantidad de glaciares tropicales de toda América Latina, ha experimentado, en la última década, un retroceso exponencial en la masa glaciar de la cordillera de los Andes. 

Perú perdió el 51% de su superficie glaciar, en los últimos 50 años, debido a los efectos del cambio climático. 

De acuerdo con datos oficiales, las crecientes temperaturas derivadas del calentamiento global han hecho que la masa de hielo que adorna la cordillera andina se redujera en un 40%, lo que ha acelerado la aparición de nuevas lagunas y ríos subglaciales. Actualmente, el país sudamericano suma 8.577 nuevos lagos, producto del cambio climático.  

Por esta razón, el organismo peruano ha instado al Ejecutivo a adoptar nuevas medidas preventivas para reducir el derretimiento de los glaciares. Además, piden que se incluyan las lagunas de origen glaciar en los planes de prevención de desastres por inundaciones.