TASMANIA

Triste noticia: encontraron 230 ballenas piloto varadas en la costa occidental de Tasmania

Las autoridades confirmaron que la mitad de los cetáceos se encuentran sin vida.
jueves, 22 de septiembre de 2022 · 11:00

Unas 230 ballenas piloto quedaron varadas el miércoles en una playa ubicada en la costa occidental de la isla de Tasmania, en Australia, según informaron las autoridades del Ministerio de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la nación insular, quienes revelaron que “se cree que la mitad de los cetáceos están muertos”

El organismo estatal señaló que fueron encontradas por un grupo de pescadores que pasaban cerca del puerto costero de Macquarie, una isla deshabitada del territorio de Tasmania que se localiza en la región meridional del océano Pacífico, a medio camino entre Australia y la Antártida. 

Fuente: (RTVE Noticias)

Según las autoridades, el puerto de Macquarie es famoso entre los locales por ser una playa de pendiente pronunciada, que cuenta con un canal de agua poco profunda, lo que la convierte en una trampa mortal para los animales de gran tamaño que se acercan a la orilla. 

Un incidente similar se produjo hace dos años en las mismas costas australianas de Tasmania, cuando unas 470 ballenas piloto encallaron masivamente en la isla. En esa ocasión solo pudieron ser rescatados un centenar de ejemplares

El varamiento masivo del 2020 fue el peor en toda la historia de Australia. 

 

Labores de rescate

Actualmente, un grupo de expertos del Departamento australiano de Recursos Naturales se encuentra en la zona para coordinar y acelerar las labores de rescate de los animales que aún siguen con vida. 

Los funcionarios del Gobierno explicaron a EFE que “se tratará de devolver al agua a aquellas que estén lo bastante fuertes como para soportar el traslado”, mientras que “los cadáveres de los mamíferos serán remolcados mar adentro”, para evitar atraer tiburones y otros depredadores a la zona. 

Los encallamientos masivos aún no tienen una explicación científica. 

Por otra parte, se ha instado a la población a “mantenerse alejados” de la zona del encallamiento para no dificultar en las labores de rescate que, según afirman, será mucho más complicadas que en el rescate de 2020. 

Este lamentable incidente se produce a solo unos días de que otros 14 cachalotes fueran encontrados muertos en la isla King, de Australia, también en la región meridional de la isla de Tasmania, según reseñaron medios locales.