IRÁN

Musk activa los satélites de Starlink para dar internet a Irán, mientras el país convulsiona en protestas

El Gobierno de los Estados Unidos ha instruido a las prestadoras de servicios para ampliar los accesos a la banda ancha.
viernes, 23 de septiembre de 2022 · 18:58

El fundador de SpaceX, Elon Musk, anunció este viernes que se ha activado la red de satélites de Starlink para ofrecer mayor cobertura de internet en Irán, una nación sacudida por las intensas protestas que hoy cumplen siete días. 

En un mensaje en su cuenta de Twitter, el empresario sudafricano escribió: “Activando Starlink”, que es la constelación satelital operada por SpaceX para surtir del servicio de internet a todos los países del mundo, incluido Irán, donde el régimen teocrático de Alí Khamenei ha suspendido el servicio de banda ancha y ha bloqueado el acceso a las plataformas digitales del país para impedir que la población siga manifestándose. 

El mensaje de Musk se da unas horas después de que el secretario de Estado de los Estados Unidos, Anthony Blinken, instruyera al Departamento del Tesoro a levantar temporalmente las sanciones de telecomunicaciones que pesan sobre Irán para un mayor acceso a internet. 

“Tomamos medidas hoy para promover la libertad de internet y el libre flujo de información para el pueblo iraní. Emitiremos una Licencia General para brindarles un mayor acceso a las comunicaciones digitales, en un esfuerzo por contrarrestar la censura del régimen de Irán”, informó el secretario de Estado. 

 

Censura, silenciamiento y represión en Irán

La medida tomada el miércoles por el Gobierno iraní ha dejado sin acceso a internet a unos 80 millones de ciudadanos en medio de las multitudinarias protestas en reclamo por la muerte en custodia de la joven kurda Mahsa Amini, de 22 años, quien fue arrestada la semana pasada por la policía moral del país árabe, por un presunto delito de “vestimenta inadecuada”. 

Según el Gobierno de los Estados Unidos, el régimen iraní prohibió el acceso al internet para evitar que se filtraran imágenes de la “violenta represión” que se vive en las calles de todo el país.

El Gobierno de Irán bloqueó el acceso a WhatsApp e Instagram para impedir que la población convoque a nuevas protestas. 

“Mientras el gobierno iraní está cortando el acceso de su gente a Internet global, hoy Estados Unidos está tomando medidas para apoyar el libre flujo de información al pueblo iraní. Se autorizará a las empresas de tecnología a ofrecer a los ciudadanos iraníes acceso a plataformas y servicios seguros de internet”, expresó el enviado especial de Estados Unidos a Irán, Robert Malley, en una rueda de prensa.

Hasta el momento, las protestas en Irán han dejado un saldo total de al menos 50 personas fallecidas y más de un centenar de heridos, mientras que el Gobierno de Alí Khamenei sigue deslegitimando el reclamo y asegura que se trata de un “intento desestabilizador” por parte de la oposición del país.