IRÁN

Aumenta drásticamente el número de muertos en Irán mientras las protestas se intensifican

Las autoridades han confirmado el fallecimiento de más de 30 personas durante las manifestaciones.
sábado, 24 de septiembre de 2022 · 21:18

La violencia inunda las calles de Irán. Este sábado se cumplen ocho días consecutivos de protestas por la muerte de Mahsa Amini, la joven kurda de tan solo 22 años de edad que fue detenida por la policía moral por supuestamente llevar mal puesto el hiyab, el velo que deben utilizar obligatoriamente las mujeres del país. 

Las masivas movilizaciones, que iniciaron el pasado viernes en Irán, ya dejan un saldo total de al menos 35 personas fallecidas, incluidos cinco efectivos de seguridad del país islámico. Sin embargo, la ONG Iran Human Rights, con sede en Oslo, estimó que el número de fallecidos ya se ubica en 50. 

Fuente: (RTVE Noticias)

Durante ocho noches consecutivas, miles de personas se han manifestado en diferentes ciudades de Irán para exigir que se respeten los derechos humanos de la población y para condenar la violenta represión ejercida por las fuerzas policiales, a quienes acusan de la muerte de todos los civiles caídos durante las protestas. 

Un total de 15 urbes iraníes han registrado multitudinarias protestas en los últimos días, entre ellas la ciudad santa de Mashhad, al norte del país, de donde es oriundo el líder supremo de la teocracia de Irán, Alí Jamenei. 

El Gobierno de Irán negó que la joven Amini haya sido asesinada por la policía moral. 

La fuerzas del orden público han utilizado gases lacrimógenos y cañones de agua para intentar dispersar a los manifestantes que, en algunos casos, se han tornado violentos. Además, han disparado balas de goma y perdigones contra la población civil que condenan la represión. 

 

Denuncian el uso excesivo de la fuerza en las protestas

En la víspera, la ONG defensora de los Derechos Humanos, Amnistía Internacional (AI), emitió un comunicado oficial en el que muestra su preocupación por el uso excesivo de la fuerza y la violenta represión registrada durante las protestas en el país árabe. Al tiempo que denuncia los abusos perpetrados por las autoridades de la policía. 

El líder teocrático de Irán ordenó una investigación por la muerte de Mahsa Amini. 

“Vemos con suma preocupación cómo las Fuerzas de Seguridad del Estado han venido vulnerando los derechos humanos de la población iraní, al disparar deliberada e ilegalmente municiones reales contra los manifestantes. Este patrón desgarrador de atropellos y abusos ha venido cometiéndose de forma sistemática y sin intervención del Gobierno. Exigimos una investigación inmediata y que cesen los crímenes de lesa humanidad en Irán”, reclamó AI en el texto. 

De momento, no se tienen cifras oficiales de la cantidad de personas que han sido detenidas durante las manifestaciones multitudinarias en Irán, pero se estima que la cifra podría superar el millar, según la reseña de la agencia EFE.