PUERTO RICO
Clima extremo en Puerto Rico: tras el huracán Fiona, una intensa ola de calor azota a la isla
El servicio de meteorología emitió una alerta roja debido a las altas temperaturas.Después de ser violentamente azotados por vientos feroces, lluvias torrenciales e inundaciones masivas a causa del súper huracán Fiona, los habitantes de Puerto Rico ahora se enfrentan a una ola de calor extrema que amenaza con arrojar temperaturas de hasta 46 grados.
El Servicio Nacional de Meteorología de Puerto Rico (SNM) emitió el viernes una alerta roja por calor extremo para todo el extremo norte de la isla boricua, donde se esperan temperaturas superiores a los 40 grados durante el fin de semana.
La alerta meteorológica, que incluye también a San Juan (capital de Puerto Rico), se produce a solo unos días de que el huracán Fiona azotara con violencia a la isla caribeña, provocando graves inundaciones y un corte de luz masivo que afectó a más de 6.6 millones de puertorriqueños.
El Gobierno ha instado a la ciudadanía y a las agencias federales y locales que trabajaban para brindar asistencia a los afectados por las lluvias a que “tomen las previsiones correspondientes para evitar los golpes de calor y salvaguardar la salud”.
“Los altos niveles de humedad que dejó Fiona en su paso por la isla, aunado a las inundaciones y las temperaturas altas podrían provocar que las personas padezcan un golpe de calor. Por ello, instamos a las personas a mantenerse hidratadas y a resguardarse del sol”, escribió el organismo en su cuenta de Twitter.
Sin embargo, a la fecha, el 36 % de la población puertorriqueña no cuenta con acceso al agua potable y más de 60 % sigue sin tener electricidad. Un problema generalizado que, para los residentes de la isla, se empeora con el paso de las horas.
Advertencia por ola de calor
Aunque la alerta roja por calor extremo solo comprende al norte de la isla caribeña, las autoridades meteorológicas han advertido al resto de la población por las temperaturas elevadas, ya que se espera que los termómetros de todo el país se eleven de forma sofocante entre el sábado y el domingo.
De acuerdo con la reseña de la cadena CNN, que cita al SNM, la alerta máxima por calor se extiende por 25 municipios del norte de Puerto Rico, mientras que el resto del país se encuentra en alerta amarilla.