MISIÓN ARTEMIS I

Por tercera vez en el mes, la NASA suspendió el lanzamiento de la misión lunar Artemis I

El despegue estaba previsto para el próximo martes, 27 de septiembre, pero ha sido aplazado para principios de octubre.
sábado, 24 de septiembre de 2022 · 18:45

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos, mejor conocida como NASA, ha vuelto a suspender el lanzamiento de la misión lunar Artemis I debido a la tormenta tropical Ian, que amenaza con convertirse en un poderoso huracán mientras se aproxima a las costas de Florida. Así lo dio a conocer la agencia en un comunicado de prensa. 

“La ventana de lanzamiento para la misión Artemis I, programada para el próximo martes (27 de septiembre), ha sido cerrada hasta nuevo aviso por problemas climáticos”, informó el organismo en Twitter. Asimismo, explicaron que la agencia ha adoptado este enfoque “para la protección del programa espacial y de todos los empleados”. 

Si las condiciones climáticas mejoran, la NASA utilizará la misma ventana para el lanzamiento de la nave espacial. 

“La decisión fue pensada para la protección de los empleados de la NASA y del programa Artemis I. Este aplazamiento nos permitirá encontrar una nueva venta segura para el lanzamiento del cohete SLS, que llevará a la nave espacial Orión hacia la órbita de la Luna”, concluyó el texto. 

El sábado por la mañana, los ingenieros de la NASA volvieron a trasladar al mega cohete SLS (Space Launch System, por sus siglas) hasta el edificio de embalaje en Cabo Cañaveral (Florida) para proteger a la nave de la tormenta y reconfigurar los sistemas de despegue para la nueva venta de lanzamiento, la cual tiene como fecha tentativa el próximo 2 de octubre, según la reseña de la agencia AFP. 

Los expertos de la NASA evaluarán el desarrollo de la tormenta Ian que se acerca a Florida. 

 

El cohete SLS superó las fallas técnicas

El pasado jueves, el cohete SLS logró superar con éxito la última prueba crucial para el lanzamiento de la misión no tripulada: el llenado de los tanques de combustible. Según reveló la NASA, durante el ensayo se pudo verificar la corrección de la falla y el éxito de las reparaciones efectuadas por los ingenieros tras dos intentos fallidos de despegue

Recordemos que el lanzamiento de la misión Artemis I fue pospuesto en dos oportunidades debido a una fuga en el sistema de llenado de los tanques de combustible. Dicho problema, que fue resuelto finalmente por los expertos, retrasó casi un mes el despegue del cohete SLS, de 98 metros de altura, el más grande y potente creado por la NASA en toda su historia. 

Los ingenieros de la NASA repararon la falla y reemplazaron las piezas que impedían el despegue de la nave. 

Actualmente, el cohete lunar se encuentra en posición vertical en la plataforma de lanzamiento de la Base Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral, Florida, a la espera de su cuarto intento de lanzamiento.