JAPÓN
Deslizamiento de tierra por el tifón Talas deja varios muertos y heridos en Japón
El gobierno nipón ordenó la evacuación de 1.7 millones de personas por el temporal.Al menos dos personas murieron y otras tres resultaron gravemente heridas el sábado en la prefectura de Shizuoka, al centro de Japón, debido a un deslizamiento de tierra provocado por el tifón Talas, la novena súper tormenta que llega a las costas niponas desde el inicio de la temporada ciclónica 2022.
De acuerdo con las autoridades de Protección Civil de la isla asiática, los dos hombres fallecidos fueron víctimas de un alud de tierra que sepultó una importante carretera al oeste de Tokio, la capital de Japón. Al parecer, el vehículo en el que viajaban quedó atrapado bajo los escombros y no pudieron rescatarlos rápidamente.
Por otra parte, los servicios de rescate de Shizuoka confirmaron que las tres personas que resultaron lesionadas forman parte de un mismo grupo familiar que resultó tapiado dentro de su vivienda cuando se registró el alud. Afortunadamente todos fueron rescatados y trasladados a un centro de salud en la capital de Japón.
Además, se dio a conocer que un joven de 29 años fue declarado como desaparecido en la jurisdicción de Miho no Matsubara durante la tarde del sábado. Según informó la agencia Kyodo, el hombre estaba de paseo por un mirador cuando fue embestido por una enorme ola que lo arrastró hacia mar abierto. Efectivos de la Guardia Costera se encuentran en su búsqueda.
Cortes de energía y evacuaciones
Más temprano, la compañía Chubu Electric Power informó en un comunicado que al menos 114.000 hogares quedaron sin energía eléctrica debido al paso del tifón Talas, que derribó varios postes de luz con sus intensas ráfagas de viento.
Además, el Gobierno de la nación nipona ordenó la evacuación preventiva de 1.7 millones de personas en la prefectura de Shizuoka por la llegada del tifón. Se emitió una alerta nivel 5, para unos 700.000 hogares que se encuentran ubicados en las regiones costeras, montañosas y colindantes con ríos.
Talas, el segundo súper tifón en azotar a la isla de Japón en una semana, avanza por el centro este del territorio japonés con vientos sostenidos de más de 120 kilómetros por hora (km/h). Se espera que llegue a la capital del país (Tokio) en horas de la tarde del domingo convertido en un huracán de categoría 2, informaron medios locales.