ESTADOS UNIDOS

Hallan una canoa de 3.000 años de antigüedad en un lago de Estados Unidos

Hace unos meses se encontró otra embarcación hundida en el fondo de una laguna en Wisconsin.
domingo, 25 de septiembre de 2022 · 09:00

Arqueólogos de la Sociedad Histórica de Wisconsin (WHS, por sus siglas en inglés) recuperaron el viernes los restos de la canoa más antigua jamás descubierta en la región de los Grandes Lagos, al noreste de los Estados Unidos, donde hace unos meses se encontró otra embarcación de 1.200 años. 

Las autoridades arqueológicas del país confirmaron que la canoa pertenecía a las Naciones Nativas de Wisconsin, también conocidas como Nación Ho-Chunk y la Tribu Bad River, que habitaron esta región de Estados Unidos desde el año 1000 antes de Cristo (a. C.). 

La nueva canoa fue localizada a unos 100 metros de la otra embarcación ubicada en mayo. 

“Se estima que la embarcación tiene unos 3.000 años de antigüedad, por lo que sería la canoa más antigua que se haya encontrado jamás en toda la historia de los Estados Unidos, declaró la arqueóloga marítima Tamara Thomsen, que fue la responsable de la extracción. 

En mayo pasado, la experta realizó una inmersión de investigación al fondo marino del lago Mendota, ubicado en el distrito de Madison (Wisconsin), en busca de una posible aldea sumergida de la Tribu Bad River. Sin embargo, durante la expedición se encontró la primera canoa hundida de unos 1.200 años. 

Los arqueólogos celebraron el descubrimiento de las dos canoas autóctonas. 

 

Qué se sabe de la embarcación

De acuerdo con la WHS, la canoa mide aproximadamente 4.5 metros de largo y está tallada en una sola pieza de roble blanco. La excavación marina estuvo a cargo de un grupo de arqueólogos y voluntarios calificados que realizaron el trabajo a mano. 

La antigua barcaza fue extraída del lecho marino con ayuda de una grúa y dos embarcaciones especializadas. Posteriormente los expertos la trasladaron hacia el Archivo Estatal de Madison, en Wisconsin, para iniciar el proceso de conservación y restauración que, según la WHS, demorará al menos dos años hasta eliminar cualquier resto de agua.