MAHSA AMINI

Mahsa Amini fue “torturada y humillada” antes de morir bajo custodia policial en Irán, dijo su primo

En una entrevista exclusiva con Sky News, Erfan Mortezaei, afirmó que la joven kurda se ha convertido en el “rostro más visible” de la represión policial en la República Islámica.
domingo, 25 de septiembre de 2022 · 22:57

Mahsa Amini, la joven kurda cuya muerte en custodia de la policía desencadenó las peores revueltas sociales de los últimos años en Irán, fue “torturada, insultada y humillada” antes de perder la vida el pasado viernes (16 de septiembre). Así lo denunció este domingo su primo, Erfan Mortezaei, durante una entrevista exclusiva para el portal Sky News. 

“Tenemos pruebas de que Mahsa Amini fue torturada, insultada y humillada por los efectivos de la Policía Moral de Irán durante su detención. Ellos dicen que murió de un infarto, pero eso no es cierto. Ella falleció por una contusión cerebral producto de un fuerte golpe; los hematomas en todo su cuerpo lo demuestran”, afirmó el primo de la joven, de 22 años, desde su natal Sulaymaniyah, región kurda al norte de Irak. 

El primo de Mahsa negó que la joven estuviera involucrada en la política. 

Durante la entrevista, que estuvo dirigida por el periodista Alistair Bunkall (corresponsal para Medio Oriente del citado medio británico), Mortezaei narró con detalles cómo fue la detención de su prima Mahsa Amini y cómo su muerte la ha convertido en el “rostro más visible” de la represión policial en la República Islámica.

“Ese día, Jina (nombre kurdo de Mahsa) había salido de compras a Teherán con varios miembros de la familia, incluido su hermano, Ashkan, que era el que las cuidaba a ella y a mi otra prima Shairha”, explicó el señor Mortezaei, al referirse al día en que fue apresada la joven Amini.  

“Al salir de un centro comercial -continuó- Mahsa y los otros miembros de la familia fueron confrontados por efectivos de la Policía Moral, quienes decidieron que su yihad no era el correcto y que estaba mal puesto”. 

La ciudad natal de Mahsa Amini ha experimentado una ola de protestas masivas desde hace nueve días. 

“Ante esto, Ashkan trató de explicarles que no eran residentes de Teherán y que las costumbres en su ciudad natal eran diferentes. Incluso, les rogó que tomaran eso en consideración y les suplicó que no detuvieran a su hermana. Sin embargo, los funcionarios hicieron caso omiso y empezó el forcejeo con mi familia”, añadió. 

En su relato, Mortezaei precisó que “los agentes iniciaron una lucha con las personas presentes en el lugar y rociaron con gas pimienta a los hombres de la familia, mientras otros funcionarios obligaron a Mahsa a subir a la patrulla para llevarla a la sede de la Policía Moral”

Según los testigos que siguieron la camioneta de la policía, citados por la familia de Mahsa, durante el trayecto a la comisaría “la joven fue torturada, insultada y humillada” por los agentes

En los nueve días de protestas, al menos 50 iraníes han muerto en todo el país. 

Al parecer, después de llegar a la comisaría, la mujer comenzó a presentar pérdida de visión y se desmayó de forma repentina. Inmediatamente, los funcionarios llamaron a la ambulancia para trasladar a Amini hacia el hospital, pero demoró media hora en llegar al lugar. 

“Una hora y media después del incidente, Mahsa Amini ingresó al centro de salud Kasra, en Teherán, con signos vitales, pero con muerte cerebral. Ella sufrió una conmoción en su cerebro por un golpe en la cabeza. No murió de un infarto como dice el Gobierno de Irán”, afirmó conmovido su primo. 

Las movilizaciones en Irán han sido violentamente reprimidas por la policía. 


 

Familia Amini, víctimas de amenazas e intimidación 

Erfan Mortezaei, que el primer miembro de la familia de Mahsa Amini en hablar con los medios desde su muerte bajo custodia el pasado 16 de septiembre, también denunció ante las cámaras de Sky News que “su familia ha sido objeto de amenazas y actos intimidatorios para intentar silenciarlos”

“Los padres de Jina y su hermano Ashkan ha sido presionados por las autoridades para que aparezcan en la televisión estatal iraní y desmientan la versión del posible asesinato de Mahsa, pero esto no va a suceder. Nosotros sabemos lo que pasó y no podrán silenciarnos”, aseguró.  

Fuente: (France 24)

Cuando se le preguntó sobre el impacto que ha tenido la muerte de Mahsa Amini en Irán, su primo expresó: “Mahsa se ha convertido en la voz de la ira del pueblo iraní. Su injusta muerte ha sido la chispa que ha encendido este movimiento imparable de protestas en Irán y el Kurdistán iraní”

Asimismo, hizo un llamado a la comunidad internacional para que se investigue la muerte de su prima y se castigue a los responsables. “A través de mí, los padres y hermanos de Mahsa han extendido la petición de justicia, para que su injusta muerte no quede en vano”, concluyó Erfan Mortezaei.