BANGLADESH

Mortal accidente de ferry en Bangladesh deja decenas de muertos y desaparecidos

Se trata del peor desastre fluvial que se haya registrado en el país en más de un año.
domingo, 25 de septiembre de 2022 · 20:59

Un ferry turístico repleto de pasajeros naufragó este domingo en un río al norte de Bangladesh y se cobró la vida de al menos 25 personas, informaron los servicios de rescate que continúan en la búsqueda de más de una veintena de personas declaradas como desaparecidas. 

El mortal accidente fluvial, considerado como el más mortífero que se haya registrado en el país en más de un año, se produjo en horas de la tarde en el río Karatoya, que atraviesa todo el distrito de Panchagarh, al norte de Bangladesh

La policía dijo que al menos 22 personas seguían desaparecidas. 

De acuerdo con los medios locales, que citan a fuentes del Departamento de Control Marítimo de Bangladesh, en la embarcación viajaban más de 70 devotos hindúes que se dirigían a un templo religioso en Panchagarh, con motivo de las celebraciones del Mahalaya, una fiesta hindú en la que se le rinde tributo a los antepasados difuntos. 

“Hasta el momento, hemos recuperado los cuerpos de 12 mujeres, ocho niños y cinco hombres. Todos murieron ahogados al hundirse el ferry”, detalló para Reuters el alcalde del distrito de Panchagarh, Jahurul Islam, al afirmar que “las operaciones de rescate todavía siguen activas”

Algunos de los pasajeros lograron nadar hasta la orilla o fueron rescatados por el equipos de rescate. 

En conferencia de prensa, Islam aclaró que “no se sabe con exactitud el número de personas que viajaban a bordo del ferry”, porque el registro de pasajeros se hundió con la embarcación. 

Sin embargo, las autoridades del puerto de Panchagarh aseguraron que “el barco zarpó del muelle de carga con 74 personas a bordo, incluidos los tripulantes y el capitán”, quien sobrevivió al accidente

Los pasajeros narraron que “no tenían chalecos salvavidas” a la hora del naufragio. 

 

Investigaciones en curso

El Gobierno de la nación de Asia del sur instruyó este domingo a la Policía Nacional de Bangladesh a “conformar un comité especial” para investigar las causas del hundimiento del ferry, las cuales aún son desconocidas. 

Se sabe que el capitán del barco fue puesto bajo custodia mientras avanzan las investigaciones sobre el naufragio. Además, se dio a conocer que, entre los 25 fallecidos, hay dos personas que formaban parte de la tripulación del ferry.