IRÁN

Aumenta el número de muertos en Irán mientras la Policía amenaza con “usar todas sus fuerzas”

Las autoridades han anunciado que "impedirán cualquier tipo de movilización en el territorio islámico".
miércoles, 28 de septiembre de 2022 · 21:37

La Policía Islámica de Irán ha lanzado una fuerte amenaza contra los manifestantes que desde hace 12 días exigen en las calles del país justicia para Mahsa Amini, la joven kurda que falleció en custodia de la Policía Moral tras ser detenida por usar mal el yihad, la prenda obligatoria que deben usar las mujeres musulmanas para cubrirse el cabello y el pecho. 

En un comunicado de prensa, las fuerzas del orden público de Irán han advertido este miércoles que “utilizarán todas sus fuerzas” para ponerle fin a la intensa jornada de protestas que se extiende por todo el territorio iraní desde el pasado 16 de septiembre, cuando se diera a conocer la noticia de la joven de 22 años. 

Fuente: (Milenio)

Según el primo de Mahsa Amini, Erfan Salih Mortezaee, que fue entrevistado la semana pasada por el portal de noticias Sky News, la joven habría fallecido por un derrame cerebral producto de un “golpe violento en la cabeza”, lo que desmiente la versión del Gobierno de Irán sobre el supuesto deceso por un “paro cardíaco”. 

La familia de Mahsa Amini ha iniciado una querella formal contra los efectivos de la Policía Moral, a quienes acusan de ser los responsables de la muerte de su hija. Además, según reveló a la agencia Isna el abogado de la familia, han solicitado ante la Fiscalía de Teherán que se investigue minuciosamente todos “los detalles de la detención y la posterior muerte de la joven en el hospital”.

La Fiscalía prometió que el caso se tratará minuciosamente y que se tomarán en cuenta todos los pedidos de la familia. 

“Hemos pedido que se investigue en detalle la forma en que se desarrolló la detención y el traslado de Mahsa al hospital, donde falleció tres días después de haber sido arrestada. También hemos pedido que se aporten todos los videos y fotografías del arresto para sumar al expediente”, indicó el defensor de la familia Amini. 

 

Decenas de muertos y represión policial en Irán

Las autoridades de Irán han negado en reiteradas oportunidades cualquier tipo de implicación en la repentina muerte de Mahsa Amini, originaria del Kurdistán iraní, y han avisado que “actuarán con todas sus fuerzas” de seguir las protestas. 

Las manifestaciones contra el velo han sido especialmente violentas en el Kurdistán iraní. 

“Nuestros agentes de seguridad responderán con todas sus fuerzas a los intentos desestabilizadores de la oposición. Cualquier grupo hostil que intente conspirar contra el Gobierno, alterar el orden público o desestabilizar a nuestra República Islámica recibirá un fuerte castigo”, advirtió el alto mando de la policía de Irán en un comunicado citado por AP. 

De manera extraoficial, se dio a conocer este miércoles que las multitudinarias revueltas contra el velo en Irán se han cobrado la vida de al menos 60 personas, de las cuales 10 son efectivos de seguridad. Sin embargo, la ONG Iran Human Rights (IHR), con sede en Oslo, sostiene que son 76 personas las que han perdido la vida desde que iniciaron las manifestaciones.