CUBA 

Cuba restablece parcialmente la electricidad tras el apagón masivo que provocó el huracán Ian

Cerca de 9 millones de cubanos continúan sin servicio eléctrico en la mayoría de provincias.
miércoles, 28 de septiembre de 2022 · 23:59

El Gobierno de Cuba anunció este miércoles que se han iniciado las tareas de reparación para restablecer el servicio de energía eléctrica en la isla caribeña, tras el apagón masivo registrado el día martes por el paso del poderoso huracán Ian por el territorio cubano. 

El sistema eléctrico de Cuba ha empezado a restablecerse progresivamente gracias al increíble esfuerzo de los equipos especializados. Tenemos que la red eléctrica de La Habana ha sido restablecida casi en su totalidad, así como en otras localidades de la isla”, indicaron las autoridades en un comunicado citado por el diario Cubadebate. 

Las provincias desde Pinar del Río hasta Mayabeque fueron las primeras en quedarse sin luz. 

Por su parte, la compañía nacional Unión Eléctrica de Cuba (UNEC) detalló más temprano que “el proceso de reconexión del sistema eléctrico va a demorar varios días”, puesto que la avería registrada tras el huracán “fue muy compleja y peor de lo esperado”

El apagón general en Cuba se registró el martes a las 18:00 horas local (19:00 horas en Argentina) y afectó al total de la población, es decir, los más de 11 millones de cubanos que residen en el país. 

Se intenta interconectar el sistema nacional con los enlaces de otras plantas, para alimentar las centrales termoeléctricas. 

Actualmente, cerca de 9 millones de cubanos no tienen energía eléctrica en toda la isla caribeña, pero se estima que, durante el fin de semana, el sistema sea reconectado completamente.  

La falla inicial se produjo en la región central del país, afectando a unas cuatro provincias cubanas. Sin embargo, tras el avance del huracán Ian por la isla, la falla se extendió a nivel nacional y dejó a oscuras a todos los hogares cubanos. 

El huracán Ian tocó tierra en Cuba después de avanzar por las Antillas Mayores. 

 

Afectaciones en Cuba 

El huracán Ian azotó la costa occidental de la isla de Cuba entre el lunes y el martes, con vientos máximos sostenidos de hasta 195 kilómetros por hora (km/h), lo que la convierte en el peor temporal tropical en tocar suelo cubano en lo que va del 2022. 

En su paso por la Mayor de las Antillas, la súper tormenta, ahora convertida en huracán de categoría 4, causó graves inundaciones e importantes daños en la infraestructura cubana. Además, según confirmó el presidente Miguel Díaz Canel, al menos dos personas perdieron la vida por causa de este temporal que ya tocó tierra en las costas de Florida