FLORIDA

El súper huracán Ian de categoría 4 se aproxima a las costas de Florida luego de devastar Cuba

Se ha emitido una alerta nivel 5 (la máxima advertencia meteorológica) para toda la población que reside al oeste del estado.
miércoles, 28 de septiembre de 2022 · 17:58

Fuertes vientos e intensas precipitaciones azotan este miércoles la costa oeste del estado de Florida, en Estados Unidos, debido a la inminente llegada del huracán Ian, la súper tormenta de categoría 4 que, en la víspera, causó graves afectaciones en la vecina isla de Cuba. 

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por su siglas en inglés) prevé que el ojo del huracán Ian toque tierra el miércoles por la noche en la costa occidental del estado de Florida, donde se ha emitido una alerta nivel 5 (la máxima advertencia meteorológica) ante posibles marejadas ciclónicas e inundaciones masivas. 

Miles de personas han abandonado Florida ante la inminente llegada del huracán Ian.

“Ian se ha convertido en un poderosísimo ciclón de categoría 4 que amenaza con provocar intensas marejadas ciclónicas e inundaciones catastróficas en toda la costa oeste de Florida. Instamos a la población a tomar previsiones y seguir las recomendaciones de las autoridades”, alertó el NHC en un comunicado donde califican al huracán como “una inminente amenaza para la vida de las personas”

Más temprano, el gobernador del estado costero, Ron DeSantis, ofreció una rueda de prensa para alertar a la población sobre la fuerza del huracán y advirtió que, posiblemente, Ian alcance la categoría 5 al tocar suelo floridano

La población ha tomado previsiones ante la llegada de Ian a las costas de Florida. 

Es muy posible que Ian toque tierra en Florida convertido en un súper huracán de categoría 5, la más alta en la escala de huracanes de Saffir Simpson. Claramente, esta tormenta tiene la fuerza y el potencial para causar un gran impacto en nuestro estado”, aseveró DeSantis frente a los medios de comunicación. 

Minutos más tarde, escribió un mensaje en su cuenta de Twitter para actualizar la información sobre la tormenta y aseguró que “Florida está lista para responder” a la emergencia. “Contamos con flotas de vehículos de altura, 42.000 linieros, 7.000 Guardias Nacionales y 179 aeronaves preparadas para ayudar”. 

Actualmente, el huracán Ian avanza hacia la costa de Florida con vientos máximos sostenidos de hasta 250 kilómetros por hora (km/h), apenas por debajo de la fuerza requerida para catalogarse como un huracán de escala 5. Se prevé que el ojo del huracán toque tierra a las 19 horas local (20 horas en Argentina). 

 

Devastación en la isla de Cuba

En la víspera, el súper ciclón Ian, entonces de categoría 2, azotó con fuerza la isla de Cuba, dejando a su paso una estela masiva de destrucción y dos víctimas mortales al occidente de la nación caribeña. 

Varias regiones de Cuba quedaron devastadas ante el paso del huracán Ian.

Un tercio de la población cubana se vio afectada por el brutal impacto de la tormenta, dado que se ha suspendido el tráfico marítimo, aéreo y terrestre al oeste del país. Además, hay informes sobre cortes masivos de energía. Se estima que unas 11 millones de personas no tienen luz a esta hora, pero las autoridades del Gobierno de Cuba han comenzado a restaurar el sistema, según reseñó la agencia Cubadebate.