KENIA

La sequía extrema en Kenia amenaza con extinguir a varias especies de animales salvajes

Todos los países del Cuerno de África experimentan la peor falta de agua en las últimas cuatro décadas.
miércoles, 28 de septiembre de 2022 · 19:49

La intensa sequía que azota actualmente a los países del Cuerno de África se ha convertido en una clara sentencia de muerte para un grupo de animales silvestres que se encuentran en peligro de extinción, especialmente los que habitan en Kenia, donde la falta de agua es la peor de los últimos 40 años. 

Esta nación de África Oriental, de casi 55 millones de habitantes, es el hogar de la mayor comunidad de cebras de Grevy en todo el planeta, con alrededor de 2.500 ejemplares vivos de los 3.000 que hay en todo el mundo. Sin embargo, la alarmante escasez de agua y comida en las sabanas de Kenia ha provocado que esta población de cebras se reduzca de forma acelerada.

Las cebras de Grevy habitan solo en tres países de África: Kenia, Etiopía y Somalia. 

Desde junio pasado, la sequía ha matado a unas 40 cebras de Grevy, lo que representa una reducción del 2% de la población. Esta cifra de muertes es la que se espera para todo un año”, advirtió el director del Fondo de Protección y Monitoreo de las cebras de Grevy en Kenia (GZT, por sus siglas), Andrew Letura. 

En diálogo con Reuters, el especialista británico alertó que “la mayoría de estos ejemplares, considerados como las cebras más raras de todo el mundo, han muerto de hambre y sed, con rasgos claros de desnutrición y deshidratación”. 

Las cebras de Grevy son más grandes que una cebra común; además, tienen rayas más estrechas y orejas más anchas. 

“Los cuerpos que han sido encontrados presentan signos bastante evidentes de desnutrición y deshidratación por la falta de agua y comida. Esta situación representa una clara amenaza para esta especie, que ya se encuentra en peligro de extinción”, puntualizó Letura. 

 

Miles de animales sufren los efectos de la sequía

Pero la sequía extrema no solo ha afectado a las poblaciones de cebras de Grevy que habitan en Kenia, sino que también ha menguado la población de elefantes salvajes y el ganado salvaje de toda la nación

Abril fue el mes más caluroso y seco para el Cuerno de África. 

Según la Autoridad Nacional de Gestión de la Sequía de Kenia, en lo que va del 2022, la sequía ha matado a un 25% más de elefantes y más de un millón de cabezas de ganado, una cantidad superior a la registrada el año pasado. 

El clima extremo que aflige actualmente a los países de África Oriental también ha afectado a ciento de miles de personas y, según las estimaciones de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), la situación podría empeorar entre los meses de octubre, noviembre y diciembre, cuando comience oficialmente la sequía en la región. 

Más de 36 millones de personas se verán afectadas por el calor extremo en octubre. 

De acuerdo con un informe del ente, se prevé que para los próximos meses la sequía grave se intensifique y perjudique a 24,1 millones de habitantes en Etiopía, así como a 7,8 millones de personas en Somalia y a otros 4,2 millones en Kenia.