FLORIDA

Joe Biden visitará Florida luego del paso del huracán Ian: gran parte del estado quedó devastado

Las autoridades no han podido evaluar la totalidad de los daños provocados por el ciclón.
jueves, 29 de septiembre de 2022 · 17:36

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, anunció este jueves que planea visitar próximamente Florida, luego de ser brutalmente azotada por uno de los huracanes más “mortíferos” en la historia del estado. 

“Una vez las condiciones climáticas lo permitan, viajaré con todo mi equipo de trabajo hasta el estado de Florida para evaluar los daños provocados por el temporal”, informó el jefe de Estado norteamericano durante una rueda de prensa ofrecida hoy, desde el Despacho Oval de la Casa Blanca. 

Fuente: (El País)

Durante su alocución, el presidente Biden también afirmó que “planea visitar en los próximos días la isla de Puerto Rico”, asolada por el devastador paso del huracán Fiona, la semana pasada.  

“Hemos destinado fondos federales para ayudar a Puerto Rico en sus labores de limpieza y reconstrucción. Además, autorizamos una partida económica para el fortalecimiento del sistema eléctrico de la isla”, subrayó el mandatario, refiriéndose al apagón masivo que sufrió la isla caribeña tras el azote de la tormenta.

Más de 2.5 millones de personas en Florida no tienen energía eléctrica debido al huracán Ian. 

Por su parte, el gobernador del estado costero, Ron DeSantis, confirmó esta tarde que el superhuracán Ian dejó una “estela de destrucción catastrófica” a su paso por el occidente de Florida, donde miles de viviendas y comercios quedaron completamente destruidos. 

Ian podría ser el huracán más mortífero en toda la historia de Florida. Las cifras aún no son claras, pero tenemos reportes sobre un gran número de viviendas y comercios destruidos, así como un número sustancial de vidas perdidas”, precisó DeSantis en una declaraciones citadas por CNN. 

Se estima que son más de un millón de hogares los afectados por el paso de Ian. 

Hasta el momento, las autoridades han confirmado el fallecimiento de seis personas en la costa sur de Florida, pero se estima que la cifra de muertos aumente a medida que los equipos de rescate accedan a las zonas afectadas que se encuentran bloqueadas. 

 

Hacia dónde se dirige el huracán Ian 

De acuerdo con el reporte del Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos (NHC), el tifón Ian, ahora degradado a huracán de categoría 1, avanza rápidamente hacia el norte del país con vientos máximos sostenidos de hasta 90 kilómetros por hora (km/h). 

Ian se degradó en su avance por Florida, pero aún se esperan fuertes precipitaciones en su paso por las Carolinas. 

Se estima que toque tierra en Carolina del Sur, en las próximas horas, por lo que se ha emitido una nueva alerta meteorológica para las regiones costeras de Virginia y las Carolinas. “Se esperan fuertes vientos, marejadas ciclónicas y precipitaciones intensas hasta el fin de semana”, agregó el NHC el jueves, en un informe citado por AP.