PARAGUAY

Voraz incendio consume la sede del Tribunal Electoral del Paraguay: hay un desaparecido

Más de 20 cuadrillas de bomberos fueron convocadas para mitigar las llamas. 
jueves, 29 de septiembre de 2022 · 21:11

Este jueves, la sede del Tribunal Superior de Justicia Electoral de Paraguay (TSJE, por sus siglas) se vio envuelta en un voraz incendio que afectó el área del depósito del edificio, donde se almacenan todas las máquinas de votación de la entidad, informaron los medios locales. 

De acuerdo con el último reporte del Cuerpo de Bomberos del país sudamericano, el siniestro se originó alrededor de las 13:30 hora de Paraguay (14:30 hora Argentina), en las oficinas del TSJE ubicadas en Asunción, capital paraguaya.

Los bomberos declararon la “emergencia mayor” por el incendio de gran magnitud. 

Los Bomberos confirmaron que “hay una persona desaparecida dentro del inmueble”. Se trata de un funcionario del TSJE de Paraguay, identificado como Aníbal Ortiz, de 39 años. Al parecer, el hombre se encontraba trabajando en el depósito del edificio cuando estalló el incendio, según detalló su hermana al portal de noticias ABC Color.

Por la gravedad del siniestro, un total de 23 cuadrillas de bomberos llegaron al lugar para tratar de controlar las llamas que, hasta el momento, no dejan ni heridos ni fallecidos. Los equipos de salvamento se encuentran en la búsqueda de la persona desaparecida.

En las imágenes difundidas por los medios de comunicación se observa cómo una densa cortina de humo se alzaba sobre el edificio en horas de la tarde, mientras que los bomberos evacuaron las instalaciones de forma ordenada para evitar víctimas que lamentar. 

 

Investigaciones en curso

La Fiscalía General de Paraguay anunció esta tarde que se ha conformado un equipo especial para investigar las causas del incendio en la sede del TSJE, las cuales a la fecha no han sido esclarecidas. Sin embargo, algunos personeros del Gobierno, citados por EFE, aseguran que “las llamas fueron provocadas”.

La Fiscal General del Estado, Sandra Quiñonez, es la encargada de la investigación. 

Según la reseña del medio, los informes extraoficiales indican que el incendio se produjo en los depósitos donde se encuentran las máquinas de votación y las boletas electrónicas, las cuales serían utilizadas para las venideras elecciones generales de 2023. El Gobierno cree que “se trató de un intento de sabotaje para retrasar los comicios”.