SRI LANKA

El expresidente Gotabaya Rajapaksa regresó a Sri Lanka dos meses después de su escape

Su exilio voluntario duró siete semanas y finalizó el viernes cuando arribó a la nación insular.
sábado, 3 de septiembre de 2022 · 22:30

El depuesto presidente Gotabaya Rajapaksa regresó el sábado a su país, Sri Lanka, luego de pasar casi dos meses en un exilio voluntario en varios países del sur de Asia, informaron los medios locales que siguen minuto a minuto la situación política de la nación índica. 

Según la reseña de la agencia de noticias Associated Press (AP), que cita fuentes del Gobierno de Sri Lanka, Rajapaksa aterrizó en el Aeropuerto Internacional Bandaranaike en Colombo, capital de la nación insular, minutos antes de la medianoche del sábado. 

Las personas que los recibieron en el aeropuerto le entregaron ofrendas florales. 

A su arribo a Sri Lanka, el líder político fue recibido por los parlamentarios Tiran Alles y Prasanna Ranatunga, quienes fueran sus ministros de Medioambiente y Turismo durante su período presidencial, que inició en enero de 2019 y culminó abruptamente a principios de julio de 2022. 

La decisión de regresar al país se produce siete semanas después de que se viera obligado a abandonar el territorio esrilanqués, en medio de las mayores protestas sociales desde la independencia de la isla del Reino Británico, en febrero de 1948. 

Rajapaksa huyó del país con su esposa y dos guardaespaldas. 

Durante varios días, la población de Sri Lanka salió a las calles del país para exigir la dimisión del entonces jefe de Gobierno y todo su gabinete ministerial, a quienes acusaban de ser los responsables del colapso económico del archipiélago sudasiático

Las protestas sociales en Sri Lanka se prolongaron por 21 días consecutivos y dejaron un saldo total de 3.500 personas detenidas, daños incalculables a la propiedad privada y la caída de todo el gobierno constitucional. 

El vuelo en el que llegó Rajapaksa provenía desde Bangkok, capital de Tailandia. 

 

Exilio voluntario 

Gotabaya Rajapaksa, de 73 años, huyó de su natal Sri Lanka a principios del mes de julio, asediado por las protestas sociales y el pedido de dimisión de los líderes de su partido político. 

El 14 de julio, escapó de su país en avión de las Fuerzas Aéreas de Sri Lanka con destino al aeropuerto de Malé, en las islas Maldivas. Ese mismo día, se trasladó hacia la vecina Singapur desde donde presentó su carta de renuncia por correo electrónico. 

Rajapaksa y su familia tienen prohibida la salida del país. 

Para estar en Singapur, el Gobierno nacional le otorgó un visado temporal de 28 días, el cual expiró a finales de julio sin opción para renovarse. Ante esto, Rajapaksa tuvo que volver a movilizarse y viajó hasta la ciudad de Bangkok, capital de Tailandia, donde pasó los últimos días de su exilio. 

De acuerdo con la reseña de los medios locales, el exmandatario habría solicitado el estatus de “asilado político” en Tailandia por considerar que sus libertades estaban en riesgo si regresaba a su natal Sri Lanka. 

Las autoridades investigan un presunto delito de corrupción cometido por Rajakpsa. 

No obstante, el Gobierno de Tailandia le negó la petición y, en su lugar, le entregó un visado temporal de permanencia para estar en el país por 30 días, con opción a prorrogar por otros 30 días más. Tiempo que Rajapaksa no quiso aceptar y decidió volver a su país por voluntad propia, poniendo fin a sus casi dos meses de autoexilio. 

Actualmente, el exgobernante esrilanqués no se encuentra acusado de ningún cargo federal por su supuesta mala gestión frente al Gobierno, pero las autoridades han abierto tres investigaciones por unos casos de malversación de fondos, corrupción y asociación para delinquir. Además, tiene prohibida la salida del país.