MISIÓN ARTEMIS I

La NASA pospone el lanzamiento de la misión lunar Artemis I por segunda vez en la semana

Se detectó una falla técnica que podría resultar catastrófica si no se corrige antes del despegue.
sábado, 3 de septiembre de 2022 · 19:57

El lanzamiento de la histórica misión lunar Artemis I, que allanará las bases para que los astronautas de la NASA vuelvan a caminar sobre la Luna el próximo año, ha sido postergado esta sábado por segunda vez en la semana debido a una serie de “problemas técnicos”, informó la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos. 

“La misión Artemis I será reprogramada nuevamente”, escribió la agencia espacial en su cuenta de Twitter sin ofrecer mayores detalles sobre cuándo se intentará lanzar el cohete al espacio nuevamente. “No hemos decidido si el nuevo lanzamiento será a corto o mediano plazo, antes tenemos que revisar todos los detalles de la nave”, añadió la agencia. 

De no solventar la falla, la NASA desarmará parte del cohete para cambiar la pieza del problema. 

De acuerdo con la información suministrada por la NASA, el equipo de ingenieros encontró a principios de semana una “filtración de hidrógeno líquido en el tanque de combustible del cohete” que, a pesar de los “múltiples esfuerzos”, no ha podido solucionarse

Este complejo desperfecto técnico, que de no corregirse podría resultar catastrófica para la misión espacial, obligó a los ingenieros de la NASA a detener la cuenta regresiva del despegue unas 3 horas antes de que iniciara el proceso de lanzamiento. 

Se suspende el lanzamiento hasta nuevo aviso. 

La fuga, según sostiene la agencia espacial, se detectó en el “hardware que transfiere combustible desde el tanque hasta los motores del cohete”, lo que imposibilita la propulsión y el despegue de la nave. 

Actualmente, el equipo continúa trabajando en solucionar el problema de fuga y se tiene previsto que, para la próxima semana, se presenten las opciones para reparar el desperfecto. “De momento, cualquier intento de lanzamiento queda suspendido hasta el martes”, explicó la NASA. 

Es la segunda vez que la agencia pospone el lanzamiento de la misión Artemis I en el Kennedy Center de Cabo Cañaveral, en Florida.

 

Misión Artemis I

Artemis 1 es una misión lunar no tripulada de 42 días que tiene como objetivo “explorar la integración de los sistemas de la NASA en el espacio profundo”. El programa involucra a la nave espacial Orion y el cohete Space Launch System (SLS), propiedad del multimillonario Elon Musk. 

El gigantesco cohete de 98 metros de altura es el más poderoso jamás construido por la NASA y será utilizado para comandar la misión Artemis I, el primero de los tres vuelos espaciales que tiene previsto la NASA ejecutar en los próximos meses. 

El primer lanzamiento se detuvo por problemas técnicos y condiciones climáticas.

Las misiones espaciales Artemis I, II y III buscan crear las condiciones para que los humanos vuelvan a caminar sobre la Luna en el año 2023. Además, con este programa de exploración espacial pretenden asentar las bases para la que será la primera expedición humana a Marte, informó la agencia espacial norteamericana.