CHINA

Arqueólogos encuentran un cráneo humano de casi un millón de años de antigüedad en China

Se estima que son muy pocos los fósiles que existen en el mundo de tan antigua edad.
viernes, 30 de septiembre de 2022 · 23:36

Un grupo de arqueólogos del Instituto de Reliquias Culturales y Arqueología de China ha encontrado los restos de un cráneo humano de aproximadamente un millón de años de antigüedad. Un descubrimiento histórico que se repite por segunda vez en más de tres décadas. 

El hallazgo, según informaron los medios estatales de China, se produjo el día lunes (26 de septiembre) en una región montañosa a las afueras de la ciudad de Yun, en la provincia de Hubei, al centro del país asiático

Pocos fósiles humanos en el mundo tienen una antigüedad tan avanzada. 

Al parecer, este reciente descubrimiento se da en el mismo lugar donde hace más de 30 años se desenterraron los restos de otros dos cráneos humanos que podrían ser de la misma época. 

“Es muy raro encontrar tres cráneos humanos en perfecto estado de conservación y con una diferencia de más de tres décadas entre hallazgo”, destacó el jefe del equipo de excavación del instituto arqueológico de China, Lu Chengqiu, en diálogo con la televisora estatal CGTN. 

Uno de los dos cráneos antiguos se deformó durante el proceso de fosilización. 

Los dos fósiles anteriores fueron trasladados en 1986 a la sede del Instituto Nacional de Paleontología y Paleoantropología de Vertebrados de la Academia de Ciencias de China, donde fueron estudiados durante 36 años hasta el nuevo descubrimiento. 

Se cree que el fósil número tres es similar a los otros debido al entorno donde fueron encontrados, las características morfológicas similares de los cráneos y los restos de fauna y flora alrededor del hueso. 

El descubrimiento tiene un gran valor para China, porque proporciona datos importantes sobre la evolución del hombre en Asia oriental.

“Estamos seguros de que los tres cráneos pertenecen a la misma época, pero la edad exacta de este último fósil será confirmada próximamente mediante un estudio especializado de datación por radiocarbono”, informó Chengqiu.

 

Otros hallazgos en la zona 

De acuerdo con el funcionario, en el mismo lugar del descubrimiento, se han desenterrado los restos fósiles de varios tipos de animales antiguos, así como herramientas e instrumentos de piedra utilizados para la cacería

Se encontraron restos de rinocerontes, elefantes, caballos y ciervos. 

Los expertos afirman que dichos artefactos podrían haber pertenecido a alguna antigua comunidad de hombres “Australopithecus habilis” que habitaron la región central de China hace al menos dos millones de años. 

Además, esperan que con la tecnología avanzada se pueda llegar a reconstruir los rasgos faciales de sus antepasados asiáticos, así como también medir el tamaño y volumen de la masa cerebral de dichos cráneos.