HURACÁN IAN

El poderoso huracán Ian toca tierra en Carolina del Sur tras su paso devastador por la Florida

Se esperan lluvias intensas, marejadas ciclónicas y vientos de hasta 90 kilómetros por hora.
viernes, 30 de septiembre de 2022 · 17:57

El poderoso huracán Ian, ahora degradado a categoría 1, tocó tierra este viernes en el distrito de Georgentown, Carolina del Sur (EE. UU.), tras dejar una masiva franja de destrucción en toda la costa de Florida, donde la han catalogado como una de las peores tormentas que jamás haya azotado a esta región norteamericana. 

Se trata de la tercera vez que este súper tifón toca tierra desde su formación en el Mar Caribe, el fin de semana pasado. Antes de llegar a Carolina del Sur, el huracán Ian azotó con fuerza a la isla de Cuba y provocó un apagón masivo que dejó sin luz a los 11 millones de cubanos que residen en el territorio. 

El huracán Ian tocó tierra en Carolina del Sur a las 14:00 horas local (15:00 en Argentina).

Posteriormente, Ian golpeó con fuerza la costa occidental del golfo de Florida convertido en un poderoso huracán de categoría 4. Sus fuertes vientos de más de 190 kilómetros por hora (km/h) dejaron graves afectaciones en la infraestructura del estado, así como inundaciones y casi 2.7 millones de personas sin energía eléctrica.  

En su avanzada al sur de las Carolinas, el huracán Ian ya dejaba ver su fuerza en la península de Charleston, limítrofe con el estado de Georgia, donde las lluvias torrenciales y los vientos huracanados arrancaron árboles, provocaron fallas en el tendido eléctrico y anegaron más de un centenar de viviendas en horas del mediodía

Hay riesgo de tornados en las zonas por donde pasará el huracán Ian. 

Actualmente, la poderosa tormenta se encuentra sobre la ciudad de Georgentown (también al sur de las Carolinas) y avanza con vientos máximos sostenidos de hasta 95 km/h. Se espera que a su paso por el territorio Ian provoque precipitaciones intensas, con riesgo de inundaciones y desbordes de ríos, además de marejadas ciclónicas en las costas. 

 

Pronóstico para el fin de semana

Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), se prevé que Ian gire hacia el noreste de Carolina del Sur durante la noche de este viernes en dirección hacia el este de Carolina del Norte, donde tocará tierra entre la noche de hoy y la madrugada del sábado. 

Las vigilancias y avisos emitidos por el NHC van desde el noreste de Florida hasta Carolina del Norte.

“Ian debería debilitarse rápidamente una vez que toque tierra en Carolina del Norte, degradándose hasta convertirse en un ciclón postropical. Está previsto que se disipe sobre el norte de las Carolinas y llegue al estado de Virginia con menos fuerza, que sería el sábado por la noche o el domingo en la madrugada”, precisó el NHC.

Ante esto, las autoridades de ambos estados han emitido una alerta nivel tres para todas las localidades costeras o aledañas a ríos, ya que se espera que el nivel de las aguas aumente a medida que el temporal descargue fuertes lluvias.