BRASIL

Elecciones presidenciales en Brasil: así fue el acalorado último debate entre Lula y Bolsonaro

Ambos aspirantes al Palacio de Planalto lanzaron una serie de ataques e insultos en el cara a cara.
viernes, 30 de septiembre de 2022 · 22:28

Luiz Inácio Lula da Silva y Jair Bolsonaro se enfrentaron el jueves en el último debate electoral de cara a la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Brasil, donde el líder de la izquierda se alza como el máximo favorito de las encuestas, mismas que el mandatario ultraderechista se ha empeñado en desacreditar desde el inicio de la campaña. 

En el acalorado cara a cara, que fue moderado por la red de medios públicos de Brasil, participaron los siete aspirantes a la Presidencia de la mayor economía de América Latina, pero el foco principal del evento giró en torno a los polémicos archirrivales, que no perdieron el tiempo para intercambiar ataques y acusarse mutuamente de corrupción

Fuente: (France 24)

El actual mandatario y candidato a la reelección presidencial en Brasil volvió a tildar a Lula de “mentiroso” y “ladrón”, haciendo referencia a la condena por corrupción que lo mantuvo un año y medio en prisión y lo apartó de la vida pública desde el 2018 hasta el 2021. 

Esta sentencia, que mancilló la reputación del líder de la izquierda brasileña, fue anulada a mediados de 2021 por la Corte Suprema del país, dado que la Justicia encontró que los cargos contra Lula da Silva eran “infundados y carecía de pruebas judiciales”. 

Lula fue acusado de corrupción por el caso Lava Jato. 

En respuesta, el aspirante Lula da Silva llamó “descarado” a Jair Bolsonaro y recordó todos los intentos de impeachment (juicio político) a los que se ha enfrentado el ultraderechista durante sus cuatro años de mandato. Acusaciones que han sido desestimadas por el Tribunal Superior de Justicia de Brasil, donde el mandatario cuenta con un amplio respaldo. 

Es una locura que un presidente venga aquí y diga todas las mentiras que usted dice con la mayor desfachatez y descaro. Es por eso que el 2 de octubre, el pueblo lo va a enviar de nuevo a su casa”, lanzó el expresidente contra Bolsonaro. 

Lula aseguró que volverá al poder para “arreglar el país” y “reforzar la economía”. 

 

Qué dicen las encuestas en Brasil 

A dos días de la contienda más polarizada en décadas, Lula da Silva mantiene una ventaja porcentual de 14 puntos sobre el presidente Jair Bolsonaro, quien goza del apoyo fiel de la base ultraconservadora del país y el sector empresarial. 

Incluso, en la víspera, la superestrella del fútbol brasileño, Neymar, colgó un video en sus redes sociales en el que tarareaba y bailaba la canción de campaña del líder del Partido Liberal, quien le agradeció el respaldo a su campaña. 

Lula lideró el país entre 2003 y 2010, por lo que este sería su tercer mandato. 

En tanto, el exobrero metalúrgico, de 76 años, cuenta con el amplio respaldo de las bases sociales, los obreros y trabajadores, la población LGBTI y los jóvenes, donde la izquierda de Brasil nunca había podido calar tan alto. 

Según el último sondeo publicado por la empresa Datafolha, Lula mantiene una intención de voto del 48% frente al 34 de Bolsonaro, por lo que se cree que ambos contrincantes pasarán a la segunda vuelta electoral que tendrá lugar el próximo 30 de octubre.