UCRANIA

Otro país de Europa le cierra las puertas al turismo ruso por la invasión a Ucrania

Ya son cinco naciones europeas las que adoptaron la prohibición de viajes turísticos rusos.
viernes, 30 de septiembre de 2022 · 04:02

Como muestra de solidaridad con Ucrania, el Gobierno de Finlandia ha anunciado este viernes que limitará el tráfico de pasajeros en sus fronteras terrestres con Rusia, nación con la que comparte unos 1.340 kilómetros de territorio limítrofe. 

En declaraciones a la prensa, el ministro de Relaciones Exteriores finlandés, Pekka Haavisto informó que, desde el viernes, se prohibirá el paso de ciudadanos rusos que viajen al territorio nórdico con visa turística, como muestra de rechazo a la invasión a Ucrania, país de Europa del Este con el que Finlandia tiene buenas relaciones. 

Las recientes filtraciones en los oleoductos Nord Stream orillaron a Finlandia a tomar esta decisión. 

La decisión, que emula la medida tomada a principios de mes por los gobiernos de Polonia, Estonia, Letonia y Lituania, “tiene como objetivo evitar el flujo masivo de turistas rusos a través de las fronteras finlandesas”, puesto que, según el canciller finlandés, “esta movilización de ciudadanos rusos está poniendo en riesgo las relaciones diplomáticas con Ucrania”. 

“La continua llegada de turistas rusos a Finlandia pone en peligro los lazos de hermandad con Ucrania, sobre todo después de que Rusia invadiera la nación exsoviética y apoyara los resultados de los referéndums independentistas ilegales realizados en varias regiones ucranianas”, declaró Haavisto. 

Otros cuatro países de Europa cerraron sus fronteras al turismo ruso. 

Asimismo, el titular de la cartera de Relaciones Exteriores expresó su preocupación “ante la movilización de nuevas tropas rusas hacia Ucrania”, una decisión que, para las naciones de Occidente, aleja aún más el posible alto al fuego pactado entre las partes para el fin de la guerra. 

 

Concesiones a la media de Finlandia

La medida de Finlandia solo impone restricciones a los viajes de ciudadanos rusos con fines turísticos. Las personas provenientes de Rusia que visiten la nación nórdica con fines humanitarios, de estudio, trabajo o por motivos familiares, aún pueden ingresar al territorio

Finlandia denunció que los ciudadanos rusos usan su territorio para eludir las restricciones de viaje impuestas por otros países tras la invasión. 

Por otra parte, a partir del 1 de octubre, las autoridades del Gobierno finlandés dejarán de emitir visados especiales transitorios para aquellos viajeros rusos que solo ingresen al país por tiempo limitado.