UCRANIA

Pese al reclamo internacional, Rusia se anexionó ilegalmente 4 regiones del este de Ucrania

Durante un evento masivo en Moscú, el mandatario ruso celebró la incorporación del territorio ucraniano.
viernes, 30 de septiembre de 2022 · 19:55

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, oficializó este viernes la anexión “ilegal” a su territorio de otras cuatro regiones del este de Ucrania, las cuales se encuentran ocupadas por las fuerzas militares del Ejército Rojo desde hace más de siete meses. 

Ante una marea de simpatizantes, que se congregaron en la emblemática Plaza Roja de Moscú para celebrar la anexión de las regiones ucranianas ocupadas, el mandatario ruso celebró la firma de los tratados de incorporación de Donetsk, Luhansk, Kherson y Zaporizhzhia (provincias de Ucrania) como parte de su territorio y les dio la bienvenida a sus ciudadanos, que ahora pasarán a formar parte de la Federación Rusa. 

Fuente: (Tele13)

“Este día no solo le abrimos las puertas de nuestro hogar natal a nuestros hermanos y hermanas, sino que también les abrimos nuestros corazones. Desde hoy y para siempre, Donetsk, Luhansk, Kherson y Zaporizhzhia son de Rusia. ¡Bienvenidos a casa!”, expresó victorioso el líder del Kremlin, luego de aceptar los resultados de los cuatro referéndums independentistas celebrados el fin de semana en Ucrania

Durante su breve discurso, Putin juró proteger las regiones recientemente anexionadas de Ucrania por “todos los medios posibles”, una promesa que respaldó con el uso de energía nuclear. Una fuerte amenaza que, desde las Naciones Unidas, han calificado de “peligrosa e intimidatoria”. 

La comunidad internacional ha cuestionado a Rusia por la ocupación ilegal de las tierras de Ucrania. 

En este sentido, el jefe de Estado ruso criticó ferozmente a los líderes de la comunidad internacional por sus presuntos intentos de “socavar la unidad de Rusia” y reiteró su decisión de avanzar con la guerra en la vecina nación exsoviética. Una escalada militar que ya se ha cobrado la vida de cerca de 30.000 personas y ha dejado más de 53.000 heridos. 

Desde la tarima y acompañado de cuatro funcionarios de su Gobierno, Putin aseguró que “no discutirá la devolución de las regiones recién incorporadas de Ucrania”, pero insistió en la necesidad de “sentarse a dialogar” con el gobierno ucraniano

Putin también felicitó a las tropas rusas que se encuentran en el campo de batalla. 

 

Ucrania responde ante la anexión de sus provincias 

En respuesta, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, informó este viernes que solicitará su adhesión oficial a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) para “impedir que Rusia se apodere ilegalmente de todo su territorio” y descartó cualquier tipo de negociación con Rusia “mientras Putin esté en poder”. 

Ucrania está lista para dialogar con Rusia sobre el acuerdo de paz, pero lo haremos cuando el Kremlin tenga otro líder”, expresó indignado el jefe de Gobierno ucraniano tras la actividad realizada este viernes en la capital rusa.