CHILE

Cierran las mesas electorales en Chile y arranca el conteo de votos del plebiscito constitucional

En las urnas del extranjero se alzó la opción del Apruebo para la nueva Carta Magna chilena.
domingo, 4 de septiembre de 2022 · 20:15

A solo minutos de haber cerrado los colegios electorales en Chile, las autoridades del Servicio Electoral (SERVEL) han iniciado con el proceso de conteo de votos del plebiscito constitucional que tuvo lugar este domingo en la nación trasandina, en el cual se definirá si se aprueba o no la nueva Carta Magna redactada en el país. 

A esta hora, los resultados oficiales del plebiscito de Chile son inciertos, porque apenas se han escrutado unas 27.982 mesas electorales de las 38.757 urnas dispuestas en todo el territorio chileno, lo que corresponde al 72,19% del total de las mesas.

La campaña electoral para el plebiscito cerró de forma reñida el pasado viernes.

Según el último cómputo emitido por el SERVEL, en estos momentos, la opción de Rechazo (a la nueva Constitución de Chile) se alza con el 62,20% de los votos escrutados, frente al 37,80% que obtuvo en las urnas la preferencia del Apruebo. Sin embargo, cabe resaltar que estos resultados aún son preliminares, ya que el conteo sigue en curso.

Más de 15 millones de personas fueron citadas este domingo a las urnas para definir con un plebiscito de participación obligatoria si se aprueba o no la propuesta de la nueva Constitución del país, un texto legislativo que busca ponerle fin a la oscura era dictatorial de Augusto Pinochet. 

Gabriel Boric votó más temprano en la localidad austral de Punta Arenas.

 

Voto en el extranjero

Mientras el pueblo de Chile aguarda expectante el resultado electoral del plebiscito, la elección de los ciudadanos chilenos en el exterior cerró más temprano con una clara tendencia satisfactoria para la opción del Apruebo. 

De acuerdo con los datos difundidos por el SERVEL, la alternativa del Apruebo a la nueva Carta Magna chilena arrasó con el 70% de los votos recolectados alrededor del mundo, mientras que la opción del Rechazo solo obtuvo el 29% del respaldo. Más de 30.000 chilenos y chilenas votaron este domingo en las más de 50 embajadas y sedes consulares del país dispuestas en el extranjero.