RUSIA

Cinco montañistas murieron en Rusia al intentar escalar un peligroso volcán

Las autoridades intentan rescatar al resto de personas que continúan atrapadas en la montaña.
domingo, 4 de septiembre de 2022 · 10:00

Al menos cinco montañistas perdieron la vida y otros dos resultaron heridos en Rusia al intentar escalar el gigantesco estratovolcán basáltico Kliuchevskoi, ubicado en la región oriental de Siberia, informaron las autoridades locales. 

En un mensaje publicado en su cuenta de Telegram, el Servicio de Protección Civil de la provincia de Kamchatka, al norte de Rusia, explicó que todos los fallecidos son ciudadanos rusos que habían viajado hasta esta región del país para subir a la cima del famoso volcán Kliuchevskoi, el más grande de Eurasia, con 4.800 metros de altura. 

Los turistas eran de regiones rusas como Altai, Primorski, Kamchatka, Moscú, Novosibirsk y Vladimir.

Las víctimas, según detalló la agencia estatal rusa, formaban parte de un grupo de excursión que ya había viajado en 2021 hasta Siberia Oriental para realizar dicha travesía, pero el viaje fue suspendido en esa ocasión por razones climáticas. 

“Las víctimas cayeron al vacío durante el proceso de ascensión”, indicó la Fiscalía de Rusia al revelar que “las otras dos personas que resultaron heridas en el incidente siguen atrapadas en la montaña”

La caída se produjo a unos 4.200 metros de altura. 

“Las dos personas heridas, un turista y un guía, se encuentran estables y recibieron los primeros auxilios por parte de sus compañeros. Se sabe que el montañista se encuentra consciente y el guía sufrió una fractura en la pierna”, agregó el texto. 

 

Atrapados en la montaña 

Al parecer, según la reseña de la agencia Tass, los turistas habrían llegado a la zona del volcán el pasado martes (30 de agosto), pero no se conoció sobre la situación del incidente sino hasta la tarde el sábado, cuando uno de los guías de la expedición logró comunicarse con el campamento base y notificar sobre la situación. 

Las otras cinco personas se encuentran estables. 

Actualmente un equipo de socorristas del Departamento de Bomberos de Rusia se prepara para realizar una operación de rescate en la zona del incidente. Para este operativo se han destinado dos helicópteros y 12 bomberos.  

De momento, se sabe que los otros cinco montañistas se encuentran estables y en la espera de la ayuda, pero se les recomendó bajar de altitud para agilizar el proceso de extracción.