AMAZONÍA

Crisis en la Amazonía: los incendios forestales de agosto fueron los peores en 12 años

Entre enero y el mes pasado, se registró un aumento del 18 % en los siniestros respecto al año anterior.
domingo, 4 de septiembre de 2022 · 08:00

La Amazonía brasileña vivió el peor mes de agosto en más de una década, con un incremento del 18 % en los incendios forestales con respecto al mismo mes del año 2021, reveló el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales de Brasil (INPE). 

Según datos divulgados por la agencia estatal, entre el 1 y el 31 de agosto de 2022, se registraron un total de 33.116 incendios forestales en la Amazonía de Brasil, lo que se traduce en un incremento de 5.056 focos ígneos en comparación con agosto de 2021, cuando se confirmaron 28.060 incendios en el mayor pulmón vegetal del planeta

Fuente: (El País).

“Se trata del mayor número de incendios forestales registrados en agosto desde el año 2010”, precisó el INPE en su sitio web al publicar los cuatro peores registros de los últimos años. 

La misiva señala que, en agosto de 2019, se detectaron unos 30.900 focos incendiarios en toda la Amazonía brasileña; en 2020, la cifra bajó a 29.307; en 2021, volvió a caer la tasa hasta unos 28.060 siniestros; mientras que este año, la selva cerró con el peor registro del año al confirmarse más de 33 mil siniestros. 

Agosto y septiembre suelen ser los meses más secos en la Amazonía. 

El reporte del INPE también detalla que “los cuatro peores registros incendiarios en la selva amazónica coinciden con los cuatro años de mandato del presidente Jair Bolsonaro”, quien ha sido duramente criticado por su “evidente inacción” ante la emergencia que se vive en el Amazonas. 

 

Incendios provocados por la acción humana 

Los expertos sostienen que este descontrolado aumento de los incendios forestales en la Amazonía se encuentra estrechamente ligado a los altísimos niveles de deforestación y la acción humana, dado que no existe manera que las llamas aparezcan de forma espontánea en los humedales de la selva. 

El 22 de agosto se rompió un récord de incendios, con 3.358 focos en un solo día. 

“La Amazonia es una selva tropical húmeda y, a diferencia de como sucede en otros ecosistemas, el fuego no surge de forma espontánea. Estamos completamente seguros de que los incendios están vinculados a la acción humana y la degradación de la selva”, explicó a Reuters Mariana Napolitano, miembro del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés). 

De acuerdo con la especialista, entre enero y agosto de 2022, los incendios forestales provocados en la selva amazónica aumentaron un 16% respecto al año anterior (46.022 focos), una cifra que, según afirman, seguirá en aumento hasta que termine el año.