LULA DA SILVA

El presidente de Bolivia viajará mañana a Sao Paulo para reunirse con Lula da Silva

En el encuentro también participarán los líderes del Partido de los Trabajadores de Brasil.
domingo, 4 de septiembre de 2022 · 23:26

El presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora, confirmó este domingo que mañana, lunes, 5 de septiembre, viajará hasta la ciudad de Sao Paulo, Brasil, para encontrarse con el exmandatario y actual candidato electoral, Luiz Inácio Lula da Silva, que actualmente lidera las encuestas. 

“El presidente Luis Arce sostendrá un encuentro el lunes con el Partido de los Trabajadores de Brasil (PT) en Sao Paulo, al que asistirán el aspirante a la presidencia Lula da Silva y el exministro brasileño de Relaciones Exteriores, Celso Amorim, así como otros líderes de la fuerza política”, informó el encargado de Negocios de Bolivia en Brasil, Horacio Villegas, en declaraciones a la prensa local. 

Arce y Lula se encontrarán por primera vez.

Según Villegas, la reunión entre los líderes de izquierda estará orientada a “reforzar los lazos de hermandad entre Bolivia y Brasil” y “afianzar la afinidad política” que ambas personalidades comparten. 

La agenda del mandatario boliviano en el territorio brasileño también incluye un encuentro con académicos de la Universidad Nacional de Río de Janeiro, con quienes debatirá el modelo económico que se aplica en Bolivia desde hace 16 años. 

Bolivia y Brasil comparten 3.400 kilómetros de frontera.

Además, se tiene previsto que Arce sostenga reuniones con la amplia comunidad de migrantes bolivianos que residen en Brasil, la cual, según estimaciones del Gobierno brasileño, supera los 300.000 ciudadanos. 

De momento, la agenda de Arce en Brasil no incluye ningún encuentro oficial con su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro, aunque se supo que la comitiva del mandatario sostendrá una reunión con el ministro de Economía y Relaciones Exteriores de Brasil. 

Bolsonaro no se ha pronunciado respecto al encuentro de Lula y Arce.

 

Primer encuentro entre Lula y Arce

Se trata del primer encuentro oficial que sostiene el líder de la izquierda brasileña con el mandatario boliviano, a quien Lula da Silva felicitó por su arrasadora victoria en las elecciones presidenciales de octubre de 2020. 

Lula, que durante sus dos mandatos presidenciales (2003/2011) reforzó los lazos de hermandad con el también expresidente Evo Morales, se prepara para ir a las urnas el próximo 2 de octubre, cuando el país de más de 200 millones de habitantes decida quién será el nuevo jefe de Gobierno para los siguiente cuatro años. 

Lula y Evo fortalecieron sus lazos de hermandad durante sus gobiernos. 

Actualmente, Lula da Silva se alza como el claro favorito de las encuestas sobre la intención de voto con una ventaja de 15 puntos porcentuales sobre su rival, Jair Bolsonaro, que buscará su segundo mandato.