CHILE

Ganó el “No” en Chile: más de 7 millones de chilenos votaron en contra de la nueva Constitución

El Servicio Electoral confirmó que la opción del “Rechazo” se alzó en las urnas electorales.
domingo, 4 de septiembre de 2022 · 21:25

Rechazo abrumador a la nueva Carta Magna de Chile. A esta hora, con el 99,40% de las mesas electorales escrutadas, la opción del rechazo se alza con la mayoría de votos en el plebiscito constitucional que tuvo lugar este domingo en la nación trasandina. 

De acuerdo con el último cómputo divulgado hace unos minutos por el Servicio Electoral de Chile (SERVEL), la alternativa del “No” se impuso con el 61,90% de los votos contabilizados en todo el territorio chileno, mientras que la opción del “Sí” solo recibió el respaldo del 38,10% de la población.

El "No" se impuso en la mayoría de las comunas de Chile. 

De momento, las autoridades del SERVEL de Chile han contabilizado un total de 12.949.651 votos, de los cuales 7.842.477 representan a la opción del Rechazo y 4.830.725 a la alternativa del Apruebo. La diferencia entre las opciones del No y el Sí fue de casi 3 millones de votos (cerca del 20%). 

Por otra parte, de las 38.757 mesas electorales dispuestas en todo el territorio chileno, se han contabilizado hasta el momento un total de 38.526. Además, según datos del SERVEL, se emitieron un total de 12.673.202 votos válidos (97,87%), 199.649 votos nulos (1,54%) y 76.800 votos en blanco (0,59%).

En el extranjero, la opción del Apruebo ganó con el 70% de los votos. 

 

Boric reconoce la derrota en el plebiscito constitucional de Chile

Tras conocerse el resultado oficial de la contienda, el presidente Gabriel Boric se pronunció en cadena de radio y televisión para reconocer la derrota del Apruebo y felicitar al pueblo chileno por la jornada de civismo expresada durante este domingo. 

En su mensaje, Boric se comprometió a “darle continuidad” al proceso constituyente que vive el país desde el año 2019 e invitó a la ciudadanía chilena “a abordar juntos y unidos la reconstrucción de la nueva Chile”. 

Fuente: (teleSUR TV)

“El pueblo de Chile ha hablado y lo ha hecho de forma fuerte, clara. Los chilenos y chilenas han exigido una nueva oportunidad para encontrarnos y debemos estar a la altura en este llamado. Me comprometo a poner todo de mi parte para construir en conjunto con el Congreso y la sociedad civil un nuevo itinerario constituyente”, expresó el mandatario chileno. 

Para cerrar su mensaje, Boric reiteró el llamado a los partidos políticos del país para que mañana, lunes, 5 de septiembre, se reúnan en el Palacio de la Moneda para avanzar con la nueva etapa del proceso constituyente.