LIZ TRUSS

Liz Truss asumió como primer ministra del Reino Unido con el gabinete más diverso de la historia

Será la primera vez que las cuatro carteras más importantes del Gobierno británico no estén ocupadas por hombres blancos.
miércoles, 7 de septiembre de 2022 · 19:56

A solo 24 horas de haberse juramentado como la nueva primera ministra del Reino Unido, la conservadora Liz Truss se reunió a primeras horas de la mañana del miércoles en la 10 de Downing Street (Casa de Gobierno británico) para presentar al que será su tren Ejecutivo, el grupo de ministros más diverso que haya tenido Gran Bretaña en toda su historia. 

Aunque todos provienen de la misma alianza política (el Partido Conservador del Reino Unido), los representante del nuevo gabinete ministerial de Liz Truss no comparten las mismas opiniones de la nueva primera ministra sobre temas tan delicados para el país como lo son el libre mercado, el apoyo al Brexit y las políticas migratorias.

Fuente: (RTVE Noticias)

Sin embargo, cada uno de los ministros nombrados por Liz Truss tienen una cosa en común: un altísimo nivel de compromiso y lealtad para con la jefa de Gobierno y la línea progresista con la que espera asumir las riendas del país de 67 millones de habitantes. 

Una de las mayores particularidades con las que cuenta el recién nombrado gabinete de Truss es que no sigue el status quo sobre la “priorización del hombre blanco privilegiado”, porque su gobierno está compuesto por una gran variedad de mujeres, políticos afrodescendientes e hijos de migrantes

Truss reemplazará a Boris Johnson ante el Gobierno. 

Además, es la primera vez en la historia que una mujer ocupa el puesto de viceprimer ministro y que las cuatro principales carteras del Gobierno no están lideradas por hombres blancos. 

 

Las figuras claves del gabinete de Truss

Therese Coffey es ahora la nueva viceprimera ministra del Reino Unido, un puesto de relevancia dentro del Gobierno que hasta la fecha lo habían ocupado solo hombres. Coffey es una de las más grandes aliadas de la jefa de Estado y ha trabajado durante casi una década junto a Truss para liderar el Partido Conservador. 

Therese Coffey es una católica practicante que está en contra de la liberación del acceso al aborto. 

Al frente de la Secretaría de Estado para las Relaciones Exteriores se encuentra el exmilitar James Cleverly, quien es hijo de un político británico y una activista pro Derechos Humanos proveniente de Sierra Leona. Se trata del primer político afrodescendiente en servir como el principal diplomático de Gran Bretaña en el mundo. 

Cleverly llegó al Parlamento británico en el año 2015 y, desde entonces, ha ocupado importantes puestos frente a la Cancillería del Reino Unido: fue enviado especial de Gran Bretaña a Oriente Medio y participó como mediador de Londres con la Unión Europea (UE) durante las negociaciones del Brexit. Además, fue secretario de Educación en las últimas semanas del mandato de Boris Johnson. 

James Cleverly, de 53 años, es el primer diplomático británico de raíces afros en representar a Reino Unido ante el mundo. 

Por otra parte, la nueva titular de la cartera del Interior británica es ahora la abogada Suella Braverman, una de las más grandes defensoras del protocolo de deportaciones del Reino Unido hacia Ruanda. 

Este polémico plan de emergencia migratoria, que le valió al gobierno de Johnson una ola masiva de críticas por parte de la comunidad internacional y organismos como la OIM y la Unicef, busca deportar hacia Ruanda a aquellos indocumentados que hayan ingresado al territorio británico utilizando canales irregulares. 

Braverman, hija de padres indios, es la mujer más joven en ocupar este puesto, con apenas 42 años de edad. 

Finalmente, para liderar el Ministerio de Finanzas del Reino Unido, Liz Truss nombró a su viejo aliado político, Kwasi Kwarteng, que es hijo de migrantes ghaneses y egresado del instituto londinense Eton College, en Inglaterra. 

Kwarteng será el encargado de diseñar el nuevo plan financiero con el que Truss prometió “sacar al país de la tormenta económica” y “reducir considerablemente la tasa de impuestos nacionales” que, según expertos, han desencadenado una fuerte espiral inflacionaria y encarecido el costo de la vida en el país. 

Kwarteng tiene un doctorado en Historia Económica y es visto como una de las principales mentes del partido.

 

Quién es Liz Truss

Recordemos que Liz Truss fue electa como la nueva primera ministra del Reino Unido el pasado lunes, 5 de septiembre, cuando se alzó con el 57% de los votos en las elecciones del Parlamento británico. Su llegada al Gobierno pone fin a los tres años del controvertido mandato de Johnson, que renunció a su cargo en junio pasado tras perder el respaldo de sus ministros

Después de resultar electa, Truss viajó hasta la ciudad de Aberdeenshire, en Escocia, para reunirse con la Reina Isabel II, que la recibió en el castillo de Balmoral y le dio la bienvenida al Gobierno británico.

Fuente: (CNN)

La sucesora de Johnson es la tercera mujer en la historia en liderar el país, después de las también conservadoras Margaret Thatcher y Theressa May. Truss llegó al Parlamento británico por primera vez en el año 2010, cuando militaba en el partido de los Liberales Demócratas. Dos años después, se inscribió en el Partido Conservador y, desde entonces, ha ido escalando peldaños hasta convertirse hoy en la máxima líder de los conversadores.