INDIA

Lluvias torrenciales inundan la ciudad de Bangalore, la capital tecnológica de India

Uno de los ríos más importantes de la región, que estuvo seco por tres décadas, se desbordó repentinamente y anegó buena parte de la metrópolis.
miércoles, 7 de septiembre de 2022 · 21:02

La moderna y súper tecnológica ciudad de Bangalore, también conocida como la Silicon Valley de India, amaneció completamente inundada la mañana de este miércoles producto de las fuertes lluvias monzónicas que han azotado al sur del territorio en los últimos días. 

Según las estimaciones del Servicio Meteorológico de India, la cantidad de lluvia que ha caído sobre la capital tecnológica del país sudasiático ha superado los 120 milímetros por hora, el doble de la medida “normal” para esta época del año. 

Fuente: (RTVE Noticias)

Las intensas lluvias provocaron que los principales ríos de Bangalore, al sur de India, se desbordaran de forma repentina este miércoles, lo que paralizó en seco las actividades comerciales y el transporte público en la capital del estado indio de Karnataka. 

Uno de los caudales fluviales que se desbordó, producto de las fuertes lluvias de las últimas horas, fue el río Dakshina Pinakini, el más importante de la región, que se encontraba seco desde hace tres décadas. 

La mayoría de las inundaciones se han registrado en horas de la noche. 

Este río, que atraviesa todo el centro sur de la ciudad de nueve millones de habitantes, dejó a más de la mitad de Bangalore con el agua por las rodillas y obligó al Gobierno regional a declarar el estado de emergencia en 13 de los 19 distritos de la urbe

 

Lluvias monzónicas en India

Desde junio, India ha experimentado la peor temporada monzónica de las últimas décadas, con lluvias torrenciales que ya se han cobrado la vida de más de 600 personas y dejan casi 3.000 personas heridas, además de los miles de damnificados. 

Se han registrado un 162% más lluvias de lo normal. 

La agencia meteorológica de India ha pronosticado para las próximas horas nuevas lluvias y anegaciones en la zona sur del país, por lo que el Gobierno de Narendra Modi ha ordenado la evacuación inmediata de más de 25.000 personas en las zonas costeras de Bangalore