REINA ISABEL II

Líderes del mundo se solidarizan con la Corona británica tras el fallecimiento de la reina Isabel II

Banderas a media asta en todos los rincones del planeta en honor a la monarca más longeva del Reino Unido.
jueves, 8 de septiembre de 2022 · 18:51

Luego de que el Palacio de Buckingham confirmara la lamentable noticia del fallecimiento de la reina Isabel II, los presidentes y líderes políticos de todo el mundo se han solidarizado con la Corona británica y han enviados sus mensajes de condolencia en honor a la monarca de 96 años, que murió la tarde de este jueves en su castillo de Balmoral, la residencia escocesa de los Windsor. 

Uno de los primeros en pronunciarse, tras el deceso de la reina Isabel II, fue el presidente francés, Emmanuel Macron, quien recordó a su Majestad como “una buena amiga de Francia y una reina de buen corazón”. 

“Su Majestad la reina Isabel II encarnó la continuidad y la unidad de la nación británica durante más de 70 años. La recuerdo como una amiga de Francia, una reina de buen corazón que ha dejado una huella duradera en su país”, escribió en Twitter el Ejecutivo francés. 

Desde España, el también monarca, Felipe VI, emitió un comunicado oficial para mostrar sus respetos a la Casa Real de Windsor y rendirle honores a la monarca del Reino Unido, a quien llamaba cariñosamente “tía Lilibet”. 

La carta de Felipe VI estaba dirigida al nuevo rey de Inglaterra: Carlos III, hijo de la fallecida reina. 

“En nombre del Gobierno y de todo el pueblo de España, ofrecemos nuestras más sentidas condolencias por el fallecimiento de la reina Isabel II. Siempre la recordaremos como una líder con un gran sentido del deber y compromiso, que dedicó la mayor parte de su vida a servir a su pueblo. Fue ejemplo para todos nosotros y su legado permanecerá intacto para las futuras generaciones. La vamos a extrañar mucho”, concluyó el comunicado de la Casa Real Borbón. 

Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, publicó esta tarde una carta en su cuenta de Twitter para solidarizarse con la Familia Real y el pueblo británico por el fallecimiento de la monarca, a quien elogió por “todos los aportes brindados a la diplomacia” en sus más de 70 años de servicio público.

La última actividad pública en la que participó la reina Isabel II fue la cumbre del G7. 

“Con profunda tristeza me he enterado del fallecimiento de Su Majestad la reina Isabel II. Fue la jefa de Estado con más años de servicio en el mundo y una de las personalidades más respetadas del planeta. Ofrezco mis más sentidas condolencias a la familia real y al pueblo británico”, expresó Von der Leyen. 

Otro líder de Gobierno que no demoró en lamentar la muerte de la monarca fue el presidente Joe Biden, que ordenó izar las banderas nacionales a media asta en señal de duelo y respeto por la partida de la reina.  

Biden se reunió con la reina Isabel II durante su visita a Reino Unido, por la cumbre del G7. 

“Más que una monarca, Isabel II fue una mujer de Estado que siempre estuvo al pendiente de todos los temas relacionados con la política. En tiempos de muchos cambios, ella siempre fue una presencia constante y un motivo de tranquilidad y orgullo para las generaciones. Además, contribuyó a que hoy exista una relación tan especial entre Londres y Washington”, indicó Biden en una carta firmada por él y su esposa, la primera dama Jill Biden.

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, también lamentó la muerte de la reina, a la que calificó como “una buena amiga” y “una líder admirada en todo el mundo por su entereza y devoción”.

Su inquebrantable dedicación de por vida será recordada durante mucho tiempo.

 

El nuevo Rey de Inglaterra lanza un comunicado

Más temprano, la Familia Real de Windsor emitió un comunicado en nombre del sucesor de la reina Isabel II, el príncipe Carlos III, que ahora será el nuevo rey de Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte. 

“La muerte de mi amada Madre, Su Majestad la Reina, es un momento de gran tristeza para mí y para todos los miembros de mi familia. Siempre la recordaremos como una querida soberana y madre abnegada”, escribió la Corona en un texto de una página en el que agradecen la solidaridad del pueblo británico. 

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, también recordó a la Reina. 

“Sé que su pérdida se sentirá profundamente en todo el país, en el Reino y la Mancomunidad de Naciones británicas. Durante este periodo de duelo y cambios, mi familia y yo seremos consolados y apoyados por el profundo afecto que su pueblo le profesa a la Reina”, terminó la misiva.

La muerte de la reina Isabel II, a sus 96 años, ha conmocionado a todo el planeta. Según sus médicos, murió de forma pacífica en el Castillo de Balmoral, en Escocia, el jueves por la tarde luego de sufrir una desmejora en su salud. Ahora, la Corona pasa de inmediato a su hijo y heredero Carlos, quien será conocido como Rey Carlos III.