REINA ISABEL II

El rey Carlos III de Inglaterra pronunció su primer discurso tras la muerte de la reina Isabel II

En su mensaje a la nación, el nuevo monarca prometió servirle a su país como lo hizo su madre, fallecida el jueves en Escocia.
viernes, 9 de septiembre de 2022 · 18:24

El nuevo monarca del Reino Unido, Carlos III, pronunció este viernes su primer discurso oficial como jefe de la Corona británica tras la muerte de su madre, la reina Isabel II, quien falleció el jueves por la tarde en su Castillo de Balmoral, en Escocia. 

Durante su primera alocución, el hijo mayor de la reina Isabel II elogió la larga labor de su madre como soberana del Reino Unido por más de 70 años y se comprometió a “enaltecer su legado” durante el tiempo que esté frente a la Corona

Fuente: (La Vanguardia)

“La reina Isabel tuvo una vida bien vivida, siempre al servicio de su pueblo. Su compromiso y lealtad fueron una fuente de inspiración para nosotros, su familia, y también para sus súbditos, que hoy lloran su partida. Ella fue una ejemplo para todos nosotros y esa promesa de servicio de por vida es la que hoy quiero renovar ante ustedes”, expresó el nuevo rey en un video difundido por el Palacio de Buckingham. 

Hizo grandes sacrificios por el deber. Su dedicación y devoción como soberana nunca cedieron. 

El rey se reunió con la primera ministra Liz Truss y su nuevo gabinete de Gobierno. 

En al misma línea, Carlos III, que será proclamado oficialmente como rey del Reino Unido el sábado, 10 de septiembre, en horas de la mañana, prometió “defender los principios” constitucionales del reino y de la Mancomunidad de Naciones y aseguró que “servirá con lealtad, respeto y amor” tal y como lo hizo su madre

“Dondequiera que viva en el Reino Unido, o en los Reinos y territorios de todo el mundo, y cualquiera que sea su origen o creencias, me esforzaré por servirle con lealtad, respeto y amor, como lo he hecho a lo largo de mi vida y como lo hiciera por más de 70 años mi madre, la excelentísima reina Isabel II”, afirmó Carlos.

Carlos III se reunió con sus súbditos fuera del Palacio de Buckingham. 

“Este lugar en el que me encuentro ahora es más que un título para mí: es un profundo compromiso y desafío personal para el que me he venido preparando a lo largo de mi vida”, indicó el monarca. 

 

Títulos de sucesión

Además de elogiar el legado de la jefa de la Monarquía británica, el rey Carlos III aprovechó su primera alocución oficial para otorgar una serie de títulos de sucesión. En primer lugar, nombró a su hijo mayor, William, como el nuevo príncipe de Gales, mientras que a su esposa, Kate Middleton, le dio el título de princesa consorte de Gales.

El funeral de la reina se realizará dentro de diez días. 

“Hoy, me enorgullece nombrar a mi hijo William como el nuevo príncipe de Gales, un título que yo tuve el privilegio de portar durante toda mi vida. Con Catherine a su lado, la princesa de Gales, la Corona británica seguirá inspirando a las nuevas generaciones”, destacó el monarca, de 73 años. 

De igual forma, Carlos III expresó el profundo amor que siente por su esposa Camila, a quien llamó “la reina consorte de Inglaterra y de la Commonwealth of Nations (Mancomunidad de Naciones)”, y por su hijo, el príncipe Harry, y su nuera, Meghan Markle, que en enero de 2020 renunciaron a los títulos reales para vivir sus vidas lejos de la Corona en el extranjero. 

El rey Carlos III se casó con Camilla en 2005, años después de la muerte de la princesa Diana, su primera esposa.

El discurso del rey fue proyectado en unas pantallas gigantes ubicadas a las afueras del Palacio de Buckingham, donde miles de personas se congregaron desde el jueves por la tarde cuando se conoció la noticia sobre la muerte de la reina Isabel II

A esta hora, el nuevo monarca se encuentra reunido con su familia y la primera ministra del Reino Unido, Liz Truss, en el Castillo escoses de Balmoral definiendo los últimos detalles del traslado de la reina hacia Londres.