POLIOMIELITIS

Nueva York declara emergencia por desastre tras encontrar restos de poliomielitis en sus aguas residuales

Tres condados del estado han detectado residuos del virus en sus sistemas de alcantarillado.
viernes, 9 de septiembre de 2022 · 19:54

La gobernadora del estado de Nueva York, Kathy Hochul, ha decretado este viernes el “estado de emergencia por desastre” para todo el territorio neoyorquino luego de que se detectaran restos del virus de la poliomielitis en los sistema de aguas residuales de tres condados, lo que podría apuntar a una “posible transmisión comunitaria”. 

En un comunicado de prensa, citado por el diario The New York Post, la Ejecutiva del estado reveló que “el virus de la poliomielitis ha estado presente en la región desde el pasado mes de abril”, cuando se detectaron restos de la enfermedad en el sistema de alcantarillado de los condados de Orange, Rockland y Sullivan

La polio afecta principalmente a niños de tres años o menos, aunque cualquier persona sin vacunación se encuentra bajo amenaza, independientemente de la edad. 

Esto, según indicó la gobernadora Hochul, podría indicar que la poliomielitis “se encuentra presente en el estado de Nueva York desde hace cuatro meses”, mucho antes de que se detectara el primer caso positivo en el condado de Rockland, en julio pasado. 

Hace casi dos meses, el Departamento de Vigilancia Sanitaria del estado encontró restos de la enfermedad infecciosa en las aguas residuales de tres condados aledaños a la ciudad de Nueva York, por lo que se dispuso un sistema de monitoreo diario para darle seguimiento a la situación. 

La poliomielitis se transmite mediante el agua y los alimentos contaminados o por el contacto con una persona infectada.

Los análisis evidenciaron la presencia de la poliomielitis en las regiones norte y centro este del estado. Mientras que, dos meses más tarde, las autoridades sanitarias identificaron el primer caso positivo en un ciudadano neoyorquino que no estaba vacunado contra la enfermedad, se trata del primer contagio registrado en el país en más de una década

En el año 1979, Estados Unidos declaró erradicada la poliomielitis en el territorio, con una media anual de menos de un centenar de casos. Sin embargo, desde el año 2009, las autoridades no habían confirmado ningún contagio en la nación de casi 330 millones de habitantes.

La polio es una enfermedad muy contagiosa que invade el sistema nervioso y puede causar una parálisis total en cuestión de horas.

 

Declaración de emergencia por desastre

La orden ejecutiva dictada este viernes por Kathy Hochul, que estará vigente hasta el próximo 9 de octubre, le permite al sistema de Salud de Nueva York “ampliar el número de agentes autorizados para la vacunación contra la polio”, así como acceder a una partida de emergencia para comprar nuevas dosis

Actualmente, los CDC del estado de Nueva York (Centros para el Control y Prevención de Enfermedades) se encuentran aplicando el fármaco contra la polio en sus centros autorizados. Se trata de una vacuna de tres dosis que fue puesta a disposición del público en 1955, la cual ofrece un nivel de inmunidad del 100%. 

La polio se erradicó del país desde hace 43 años. 

Las autoridades han instado a la población no vacunada a aplicarse las dosis recomendadas para evitar la infección, que puede provocar una parálisis irreversible en algunos casos.